5. ACTÚA DE MANERA ÉTICA ANTE LA DIVERSIDAD DE SITUACIONES

Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
Primer semestre
  • Identifica con claridad, a partir de los ejercicios de reflexión, análisis, discusión y argumentación, los aspectos centrales que sostienen sus expectativas, motivos, representaciones y condiciones de ingreso a la docencia como profesión.
  • Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
EVIDENCIAS

Segundo semestre
  • Organiza los fenómenos y los procesos naturales desde la perspectiva científica para tomar decisiones favorables respecto al cuidado del medio ambiente y de su salud.
  • Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
  • Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.

Tercer semestre
  • Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
  • Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento.

Cuarto semestre
  • Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención.
  • Identifica la estructura, principios y tendencias de la educación ambiental para la sustentabilidad para fundamentar y potenciar su aplicación en la vida cotidiana, así como para situar sus propuestas educativas.
  • Reconoce a sus alumnos como sujetos históricos, poseedores de una cultura histórica propia situada en su contexto.
  • Realiza un diagnóstico del nivel de desarrollo del pensamiento histórico en sus alumnos, tomando en cuenta, los conceptos históricos de primer y segundo orden.
  • Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente.
  • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.

Quinto semestre
  • Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
  • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.
  • Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente.

Sexto semestre
  • Fundamenta el origen de los principales problemas y las manifestaciones de la violencia que inciden en la escuela y en sus contextos de referencia
  • Valora la riqueza de las manifestaciones culturales propias y de los otros, contribuyendo a su preservación, cuidado y conservación.
  • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
  • Actúa oportunamente para prevenir y resolver situaciones de conflicto en la escuela utilizando herramientas de diálogo y negociación, favoreciendo la observación de las normas y un clima de respeto y empatía.
  • Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento.
  • Atiende la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el diálogo intercultural.

Séptimo semestre
  • Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y de las estrategias que elabora para minimizar las barreras para el aprendizaje.
  • Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje y la inclusión educativa.
  • Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
  • Asume críticamente responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
  • Distingue los derechos y responsabilidades del ejercicio de la ciudadanía en el marco de la democracia como sistema político y forma de vida con el fin contar con un referente para desarrollar y evaluar las competencias ciudadanas de los alumnos de educación primaria.
  • Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Actúa con sentido ético.

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