2. GENERA AMBIENTES FORMATIVOS PARA PROPICIAR LA AUTONOMÍA

Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica

Primer semestre
  • Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.

Segundo semestre
  • Diseña e implementa ambientes de aprendizaje que se apoyan en el uso de sistemas algebraicos computarizados y diversas fuentes de información.
  • Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos, y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
EVIDENCIAS

Tercer semestre
  • Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
  • Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
  • El estudiante diseña ambientes eficaces de aprendizaje como marcos de actividad caracterizados por la confianza, la solidaridad y el respeto que favorecen la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo basados en la toma en consideración de las variables relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos, los roles y los símbolos.

Cuarto semestre
  • Emplea los recursos de la historia para propiciar el desarrollo del pensamiento histórico en sus alumnos mediante el análisis histórico centrado en el trabajo con fuentes.
  • Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
  • Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
EVIDENCIAS

Quinto semestre
  • Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
  • Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
  • Establece comunicación eficiente considerando las características del grupo escolar que atiende.
  • Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
  • Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
  • Promueve actividades que involucran el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.

Sexto semestre
  • Desarrolla un lenguaje audio visual propio a través de la experimentación con diversas técnicas y materiales de las artes visuales para afinar su creatividad, expresión y apreciación y emplearlos en su actividad docente.
  • Desarrolla un lenguaje expresivo a través de la experimentación con el uso de la palabra hablada, el gesto y la expresión corporal, propios del teatro, para enriquecer sus habilidades artísticas y didácticas para aplicarlas en su actividad docente de manera creativa.
  • Diseña ambientes de aprendizaje basados en diversas formas de interrelación que favorezcan la puesta en práctica de actitudes de convivencia con otros, ayuda entre compañeros y de organización y participación para alcanzar un fin común, de acuerdo con la edad y grado de los alumnos de la escuela primaria.
  • Realiza actividades que favorecen la equidad, la tolerancia y el respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.
  • Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.

Séptimo semestre

  • Emplea recursos y medios didácticos idóneos para la enseñanza de la geografía en la escuela primaria considerando los aprendizajes de los niños de cada grado escolar.
  • Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
EVIDENCIA 1 PROYECTO
EVIDENCIA 2 PLANEACIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario