plica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar
Segundo semestre
- Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con la perspectiva de promover en éstos aprendizajes significativos y con sentido, orientados a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas.
- Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
- Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
Tercer semestre
- Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
- Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal al establecer y fundamentar la interrelación entre contenidos geométricos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
- Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los niveles de educación preescolar y primaria para diseñar secuencias didácticas.
- Conoce los elementos teórico-metodológicos para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita.
- Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.
- Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
- Conoce los elementos teórico-metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita.
- Conoce las diferentes técnicas de comunicación oral y escrita para promoverlas a partir de las estrategias didácticas.
- Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
- Aplica los contenidos disciplinarios que se estudian en este curso para analizar los contenidos del plan y programa de estudios de educación primaria.
Quinto semestre
- Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
- Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
Sexto semestre
- Identifica la importancia formativa de la geografía y sus implicaciones educativas con base en los enfoques de la disciplina y su campo de estudio.
- Aplica las herramientas teórico-metodológicas de la geografía en el análisis de los contenidos de los programas de estudio de educación primaria.
- Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
Séptimo semestre
- Aplica actividades de aprendizaje situado que promuevan la vida democrática de la escuela primaria y de su entorno inmediato para que los alumnos reconozcan la participación activa como una forma de ejercicio sociopolítico capaz de movilizar a todos los actores dentro de una sociedad.
- Aplica técnicas de planeación y evaluación estratégicas como recursos para orientar la mejora institucional.
EVIDENCIAS
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