REFLEXIÓN
ACERCA DE MI PROCESO DE FORMACIÓN COMO DOCENTE CRREGIDO.
De acuerdo a las competencias
profesionales que he estado desarrollando durante este proceso de preparación
como futura docente (Pública, PLAN DE ESTUDIOS
2011, 2011) me he dado cuenta de que la planeación es un elemento esencial
que todo docente debe de diseñar antes de enfrentarse a un grupo. (Romero, c.)
Para el diseño de la planeación la llevé
con base las diferentes observaciones
que hice al grupo, con ayuda de mi guión de observación, entrevistas y videos; me permitieron la realización de un
diagnóstico, posteriormente la creación de un cuadro comparativo con mis puntos
a intervenir con los que iba a trabajar; contrastándolo con en el plan de
estudios 2011, programa de primero así como los libros de textos, y finalmente
definir mi experiencia exitosa.
El día 28 de Noviembre del 2013 me tocó
ir a cubrir a la maestra ya que habría una junta en la normal y debíamos
ayudarles a cuidar el grupo.
Me dijo que siguiera con una actividad
del libro de español y que cuando la terminaran se las revisara. Cuando comencé
a revisarles las actividades, me di cuenta que a los materiales que yo tenía y
los de los niños, eran muy diferentes. Entonces lo que yo había planeado me
servía muy poco.
Conseguí los libros con la maestra, para
volver a hacer mi planeación. El estar en esta situación me ayudó demasiado,
sin embargo comprendí que la planeación debe de ser flexible ante todo; ya que
es lo más importante al estar frente un grupo. (Romero, 2004)
Al tener las temáticas ya listas para
volverlas a planear abordé las materias de Español, Matemáticas y Exploración
de la Naturaleza y la Sociedad, permitiéndome la transversalidad en cada una de
las materias, así mismo basándome en diferentes elementos, teóricos -
metodológicos, para mi planificación, tomando en cuenta los propósitos,
competencias, aprendizajes esperados, actividades, adecuación curricular y
evaluación. PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011. GUÍA
PARA EL MAESTRO. 2011).
La panificación implica tomar decisiones
previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo
se puede lograr de la mejor manera. Al estar planeando nos permite anticipar
sucesos que puedan ocurrir y que
nosotros podemos prever. (Ketele)
A mí como docente en formación, el estar
trabajando e implementando al mismo tiempo la planeación pone muchos saberes en
juego, porque no solo es diseñar las actividades que serán trabajas en el aula,
si no que va más allá; ya que se deben de articular los conocimientos pedagógicos
y disciplinares (SEP, 2011) para
responder a las necesidades del contexto de acuerdo al marco del plan y
programas de estudios de la educación básica.
Al momento en el que yo me puse a
planear, no solo fue llegar al grupo e implementar lo que yo tengo; si no que
esto requirió de un proceso de trabajo arduo y de reflexión, ya que en primer
momento debería de conocer a los alumnos (Palacio,
1975); lo considero como un aspecto importante porque es con quien
trabajaré, de ahí el ambiente que se genera dentro del aula y al mismo tiempo
el docente a cargo.
Para la implementación y diseño de
actividades que sean adecuadas para los alumnos se debe de buscar, seleccionar,
adecuar y valorar, de modo que nos ayude a desarrollar las competencias en cada
uno de nuestros alumnos basadas de acuerdo al plan de estudios 2011 para la
adquisición de conocimientos. Al mismo tiempo trabajando la adecuación
curricular para los estudiantes que yo identifiqué que necesitan de mayor
atención (Palacio, 1975); actuando de
manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan dentro de la
práctica profesional. (Pública, PLAN DE ESTUDIOS
2011, 2011).
Al estar en contacto con la
planificación durante mi proceso de ayudantía, me di cuenta que debe de ser
flexible ante todo, ya que no se lleva como se planea y se debe de hacer
adecuaciones en todo momento. Así mismo fue mi guía para no perderme en las
actividades y lo más importante, tener mi objetivo claro y no desviarme de
este. (Romero, 2004).
Para atender esta diversidad, fue primero
detectar a aquellos alumnos de acuerdo a los niveles de lectoescritura con unas
actividades donde se ponía un dibujo y ellos tenían que poner el nombre del
animalito que estaba; después pude obtener un nivel de lectoescritura general
del grupo. Esto permitiéndome el diseño de las actividades contemplando las
características y necesidades de cada uno de los alumnos, para generar los
conocimientos necesarios.
Es importante que yo como futura
docente, siempre deba de tener en cuenta las características de los alumnos al
momento de planear, esto me permitirá que las actividades sean acordes a las
habilidades y que pongan a prueba todos esos saberes previos a la hora de
presentar una actividad, proyecto o problemática, de manera que obtendremos
resultados positivos.
La adecuación curricular para mí fue un reto,
ya que mi objetivo era realizar actividades diferentes para aquellos niños que
se les dificultaba; pero no trabajándolo por separado si no en conjunto con el
resto del grupo; me permitió mejorar actividades para aquellos alumnos,
haciendo de esto una integración hacia al grupo y con los demás compañeros.
Pero no solo la adecuación la basé en el
diseño de actividades, sino que tuve que contemplar un plan b por si lo que
llevaba planeado no me funcionaba tener otra actividad, y hacer que los alumnos
comprendieran, pero al mismo tiempo sintiéndome segura de que lo que yo haría
fuese de lo mejor.
Al finalizar cada una de las clases, me
tomaba un espacio para hacer una reflexión sobre todo lo sucedido en ese día de
jornada, escribiendo en cada día, lo que me había faltado, lo que me falló y
las posibles soluciones para tomarlas en un futuro. El estar reflexionando me
permitió darme cuenta en que era lo que estaba fallando, quizás y en el momento
de estar planeando no lo tomé en cuenta, sea por las circunstancias que fueran;
pero lo más importante de esta reflexión es llegar a comprender aquellos
sucesos, que no permitieron llevar a cabo mis actividades con éxito, pero debo
decir que no solo me remito a dificultades presentadas, me llevé grandes
satisfacciones, creo que en actividades que no esperaba de tantos resultados fueron
de las que me dieron más, porque logré las competencias necesarias en mis
alumnos.
Así mismo llegué a la conclusión que no
es tan importante el material que lleves, por más colorido y bonito que sea; si
no cuenta con las características necesarias que son: crear las competencias y
aprendizajes en los alumnos; no te servirá de nada. Hay que diseñar actividades
que te permitan generar esas competencias en tus alumnos; para esto se debe de
tomar en cuenta las características y necesidades (Palacio, 1975); de ahí partir a tomar consideraciones importantes
de cada uno de estos; pero al mismo tiempo llevar un plan b y quizás hasta un c.
Es importante considerar los ambientes
de aprendizaje ya que de estos dependen los resultados que nosotros como
futuros docentes queremos obtener en la formación de nuestros alumnos.
Un ambiente educativo remite al escenario donde
existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un
tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades,
competencias, habilidades y valores.
Los ambientes de aprendizaje deben de
proporcionar a los alumnos las condiciones
necesarias que permitan descubrir, problematizar, comprender, motivar y
analizar situaciones o contenidos educativos y de la vida diaria de sus
perspectivas.
Consideré importante el espacio, ya que
es relevante puesto que esto contribuye en gran parte a las relaciones interpersonales
que se dan en el salón de clases, ya que se favorece la construcción de
conocimiento y las colaboraciones en el proceso de aprendizaje. (Pública, PLAN DE ESTUDIOS 2011, 2011).
Sin embargo, la escuela de José González
Martínez es una escuela muy amplia porque tiene patios grandes para el
desarrollo de los alumnos, así mismo cuenta con una gran desventaja; y esta es
el espacio aúlico.
En el salón en el cual estuve practicando
me encontré con este gran reto, ya que el espacio era muy reducido para el
número de alumnos con el que se contaban que era treinta y ocho alumnos y las
dimensiones aproximadamente de cuatro metros de largo por tres de ancho.
Para esto realicé una actividad fuera
del salón, está permitió que los alumnos, se sintieran confortables y atentos a
la clase; pero al mismo generando el aprendizaje en ellos. (Zabalza, 2004). La
actividad consistió en que se hicieran equipos de cuatro personas, y se les
entregaba un paquete con palabras, con esta deberían de formar la oración
correctamente.
Con esta actividad pretendía que
saliéramos del salón porque no se contaba con el espacio necesario para estar
interactuando con el material; como con los compañeros de una manera cómoda,
así que decidí tomar el patio como un ambiente de aprendizaje, permitiendo que
los alumnos eligieran un espacio, se sentaran bien, escogieran una posición,
etcétera con el objetivo de lograr un ambiente alfabetizador. Así mismo es
importante trabajar en equipo ya que los conocimientos son de mayor rendimiento
a través de la socialización.
Para tomar el patio como un espacio para
trabajar, tuve que realizar distintas entrevistas a los alumnos, preguntándoles
que si en donde les gustaría trabajar aparte del salón de clases, y la mayoría
de los alumnos respondieron que en el patio.
Todos los alumnos del grupo deben estar
en condiciones de ver al docente al frente del aula sin tener que retorcerse en
sus sillas o adoptar una posición incómoda.
Es fundamental; estar consciente de la
importancia de los espacios al planificar su trabajo, y por la manera en que
son ordenados, equiparlos y enriquecerlos para que se conviertan en factores
estimulantes de la actividad. (Pública, ACUERDO
592, 2011).
Me di cuenta que la utilización de
espacios para realizar diferentes actividades, ayudó como motivación a los
alumnos, ya que en pocas ocasiones eran sacados al patio, solo se la pasaban en
el aula. Es importante que tomemos en cuenta las necesidades de los alumnos,
hay que salir de la rutina, esto nos ayudará a que se sientan confortables;
pero no solo eso, si no que se interesen en las actividades, y al obtenerlo, sino
lograr dichas competencias y aprendizajes serán de éxito.
Pero nuestra función como verdaderos
docentes es INNOVAR, crear los medios y técnicas didácticas adecuadas de acuerdo
a las necesidades del ambiente con el propósito de favorecer el proceso
enseñanza-aprendizaje.
Con base a los conocimientos adquiridos
en la normal, observaciones y mi primera inmersión al aula he llegado a una
conclusión la cual me ayude a tener claro mi objetivo al estar con los alumnos:
“Los ambientes de aprendizaje deben de
propiciar el aprendizaje en nuestros alumnos de educación básica”.
Mi papel como futura docente, es hacer
que estos ambientes ayuden a los niños a que se sientan confortables y que al
mismo tiempo se pueda estar generando el aprendizaje en ellos; siendo de este
un saber significativo (Arceo, 2006). Creando
ambientes educativos de calidad en base a las necesidades e intereses de los
alumnos.
Durante este semestre sin duda ha sido muy
enriquecedor, ya que me ha permitido ir comprendiendo poco a poco la verdadera
docencia, lo que implica, las satisfacciones, retos; etcétera.
Quizás y algunos maestros llegamos a
exigir a nuestros alumnos excelentes notas sin tomar en cuenta la historia de
vida de estos. No nos llegamos a preguntar ¿Qué es lo que sucede? ¿En qué
condiciones vive?, solo nos interesa que lleve una cantidad numérica en la
boleta y es todo.
Hay que centrarnos en nuestros alumnos
ya que es lo más importante, llegar a comprenderlo y apoyarlo, para que el
aprendizaje que se construya sea significativo. (Arceo,
2006); y para que este saber que ellos logran construir lo puedan
aplicar en su vida cotidiana, logrando que estos aprendizajes les sean útiles
para resolver problemáticas presentadas en la vida cotidiana.
Quiero compartir una frase la cual
siempre la tengo en mente cuando estoy con algún grupo.
“El arte de instruir y de educar
comienza comprendiendo a los niños y prosigue luego haciéndose comprender por
ellos e interesándose”. (Fullat G. O).
Para mí el concepto de enseñanza y
aprendizaje es de gran importancia, ya que estos dos aspectos, no se deben de
ver por separado, si no que van de la mano. Ya que por un lado la enseñanza es
él cómo nosotros vamos a diseñar las diferentes actividades para propiciar las
diferentes competencias en los alumnos; pero también es de gran importancia el
aprendizaje porque es lo que nosotros debemos de favorecer en nuestros alumnos,
esto hará que ellos sean competentes.
De acuerdo a los planes y programas de
estudio 2011 se propone que debemos de generar alumnos reflexivos, y capaces de
desarrollarse dentro de una sociedad demandada. Yo como futura docente no debo
de perder de vista este aspecto, ya que es fundamental dentro del proceso de enseñanza
y aprendizaje en un aula.
Si no que hay que generar un material
que provoque en el alumno un aprendizaje significativo (Arceo, 2006), pero al mismo tiempo que le agrade, llame la
atención y que lo ponga en práctica.
Así mismo debemos de tomar en cuenta,
que el aprendizaje no se crea en lo individual, sino que va más allá; a través
de la socialización o trabajo colaborativo, permite que los alumnos, discutan,
analicen y tome una decisión que les permita comprender dicho fenómeno, a
partir del conocimiento de los diferentes puntos de vista de los compañeros,
esto permite que no solo quede con su perspectiva, si no que hay que conocer la
de los demás. Como dicen “dos cabezas piensan mejor que una”. A través del
sociocultarismo de Vigotsky nos permite generar el aprendizaje y construcción
en nuestros alumnos. (Gerardo, 1997).
El conocer las diferencias entre estos
dos aspectos, me permiten reflexionar; y tratar de no caer en el
tradicionalismo, es decir ver estos dos aspectos totalmente aislados; ya que está
estipulado que los alumnos deben de generar su propio conocimiento, esto no
significa que los dejemos solos, ni tampoco decirles el camino que seguir. (Pública, PLAN DE ESTUDIOS 2011, 2011).
Hay que tener en claro que nosotros solo
somos un guía, intermediario (Pública, PLAN DE
ESTUDIOS 2011, 2011); el cual los encamina hacia una meta, sin embargo
no les dice qué camino tomar para llegar a dicha meta que son las competencias
y aprendizajes esperados; si tú ves que algún alumno se desvía hay que irlo guiando
durante el camino no dejarlo solo.
Este aspecto lo puedo comparar con un
laberinto; existen diferentes caminos por los cuales puedes llegar a la salida;
sin embargo nadie te dice “ve por este camino”; sino que el alumno debe de
decidir qué camino elegir para llegar a la salida, ya sea si él quiere tomar el
más corto o largo, lo importante es el llegar a la salida y estas, son las
competencias y aprendizaje.
A partir de los diferentes trayectos
formativos que he llevado durante todo este proceso de preparación como futura
docente, me ha permitido aplicar la teoría y llevarla al aula, permitiéndome la
generación de diferentes estrategias, diseños, procesos, materiales y demás
para lograr la enseñanza y el aprendizaje dentro de un aula de educación básica.
La docencia para mí es una profesión la
cual me ha puesto diferentes obstáculos y retos, los cuales poco a poco van
construyendo en mí como profesional saberes disciplinares y pedagógicos (SEP, 2011). Siendo cada uno de estos
indispensables para mi formación como futura docente.
Ser docente no es un sencillo trabajo,
ya que se va aprendiendo de acuerdo al ensayo y error; convirtiendo lo negativo
en positivo, lo cual me ha ayudado a mejorar mis prácticas y por lo tanto mis
planeaciones; en un primer momento cuando estuve en mi primera inmersión al
estar trabajando con mis actividades planeadas, me di cuenta, de que algunas no
me resultaron como tal, y otras más de lo que esperaba; en ese momento me ponía
a reflexionar acerca de lo que había pasado, las consignas que di, los
materiales y el aprendizaje esperados.
Una de las cuestiones es la preparación
de clases, buscar el sentido, prepararla de tal manera que no se aburran los
alumnos y puedan aprender el sentido más significativo de los temas o que se
les quedo algo que les pueda servir.
Nadie te enseña cómo actuar, como
enfocarte, como cerrar la puerta de un aula, y pararte frente a los alumnos,
así como resolver los problemas y tomar una decisión, esto es lo que como
docente voy esculpiendo hasta lograr mi identidad profesional.
Me ha permitido trascender a partir
sobre lo que he aprendido; he adquirido muchos saberes, sin embargo al estar en
el aula, el compartirlos no es lo principal; si no que me ayuden a crear
estrategias favorables las cuales me deben de ayudar para poder fomentar el
aprendizaje en los alumnos.
El ser futura docente ha creado en mí
otra concepción, cuando yo entré a la Licenciatura en Educación Primaria, tuve
una materia que se llamó “El sujeto y su formación docente”; hicimos un ejercicio
en donde deberíamos decir, para nosotros que era la docencia; yo en ese momento
dije que era pararse frente a un grupo y dar clases. Pero ahora he cambiado de
opinión no solo implica eso; yo no conocía acerca de las planeaciones, planes y
programas, acuerdos, las teorías del aprendizaje etcétera. (Pública, PLAN DE ESTUDIOS 2011, 2011) (Pública, ACUERDO 592, 2011).
En este momento sé que son indispensables
dentro de mi proceso; el manejo y conocimiento de estos; me ayudarán a obtener
cimientos firmes, para llevar a cabo una clase generando el aprendizaje a
partir de actividades lúdicas y llamativas para los alumnos.
Estoy dentro de un proceso de
asimilación y acomodación como dice Piaget, así mismo en la adquisición de
saberes, para la creación de procedimientos, métodos, estrategias, ejercicios y
resultados para mi forma de enseñar (Rojas,
2009).
Como dice una frase muy popular “Quien
se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender” (Cotton, D, J). Esto me dice
mucho; hay que estarse actualizando porque los tiempos cambian y debemos de
adaptarnos a estos cambios.
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