REFLEXIONES DE QUINTO SEMESTRE

REFLEXIÓN GENERAL
El trabajo del cual se pusieron en juego de una manera entrelazada las competencias generales y específicas fue el informe de práctica en el curso de “Trabajo docente e innovación”, teniendo en primer lugar la identificación, conocimiento, razonamiento, empatía; contrastando cada uno de estos aspectos con la teoría en un cuadro de  análisis en el cual me permitiera entrelazarlos y poderlos comprender de alguna manera; considero que aún me faltan aspectos en los cuáles aún debo de mejorar entre ellos se encuentra la optimización de los tiempos ; así mismo he notado el gran desarrollo y las habilidades logradas en cuanto al diseño de los instrumentos para la recuperación de la información tanto del contexto social, institucional y aúlico.
Una de los autoras que me han ayudado en mi proceso es Cecilia Fierro, lo que en alguna manera me ayuda a comprender cada una de las dimensiones como un conjunto, aún recuerdo que en primer semestre las principales dificultades que presentaba era las cuales era la dificultad de entrelazar cada una de estas dimensiones para entender el contexto en el que me encontraría inmersa.
Mis pensamientos giraban en torno a lo que pasaba en la escuela, no lograba comprender el impacto que la sociedad tenía dentro de los procesos de los alumnos, en las interacciones, en los procesos de los alumnos y demás; lo cual ahora lo veo indispensable ya que hay que recordar que dentro del ámbito escolar influye dentro de un contexto social y viceversa porque no se encuentran aislados.
El tener claro el lugar en el contexto en donde estaré inmersa, los pensamientos, las ideas, interacciones tanto del docente, alumnos y padres de familia en primer lugar me ayuda a tener claro el papel que tengo que ejercer dentro de ellos destacando la responsabilidad y puntualidad; los cuáles fueron aspectos de mi plan de mejora durante el quinto semestre.
De la misma manera me ayuda al momento de estar haciendo la planificación tener claro que las actividades que estas sean diseñadas estén contextualizadas, que propongan retos cognitivos a los alumnos, que trabajen en equipo. Pero antes de la planificación es importante tener conocimiento de los planes y programas de estudio ya que estos ayudarán a tener bien en claro los aprendizajes y competencias que quiero favorecer en los alumnos; por eso es necesaria la aplicación de actividades diagnósticas que a nosotros los docentes nos permitan conocer el nivel en el que se encuentran los alumnos, las necesidades y características que presentan cada uno de ellos; de lo contrario no se estaría haciendo una continuidad a los procesos; después de haber conocido el nivel ahora si comienzo a planear teniendo aprendizajes respondiendo a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
Considero que en cuanto al diseño de instrumentos para la recuperación de los saberes previos ha ido cobrando mucho significado tanto en mi proceso para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
Cabe destacar que dentro de la planificación también se toma en cuenta los ambientes de aprendizaje entre ellos, el acomodo de los alumnos, los materiales, música, la comunicación, los valores y demás; los cuáles en algún momento son ignorados por muy pequeños que sean, o por que se vuelven rutinarios; pero hay que ver lo rutinario aspectos que podemos intervenir durante la práctica para propiciar y regula  espacios de aprendizajes incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación la autonomía y el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
Otro aspecto es el uso de las TICS como una herramienta de comunicación, enseñanza y aprendizaje ya que al estarlas utilizando durante mis prácticas hace que las actividades sean más divertidas, que llamen la atención de los alumnos y que por consiguiente se puedan favorecer aprendizajes en ellos.
Cabe destacar que este es un buen instrumento si se le da el uso adecuado con juegos, canciones, videos, en donde el alumno también tenga la oportunidad de interactuar con ellos; pero también resaltar que no es la única herramienta para trabajar.
En cuanto al aspecto de la evaluación lo considero como un proceso imprescindible dentro de los procesos de aprendizajes para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. Para mí ha sido muy significativa la evaluación porque me permite conocer el nivel de avance de los alumnos, las dificultades y necesidades, teniendo la oportunidad de adecuar las actividades de acuerdo a los alumnos.
Dentro de esta se utilizan tres momentos el diagnóstico el cual se mencionó anteriormente; la procesual  como la misma dice, se lleva a cabo durante el proceso dándonos la oportunidad a los docentes de observar cuáles son las dificultades o los avances logrados, si las estrategias de enseñanza están funcionando y si no tener alternativas que permitan lograr alumnos competentes; y la final para ver lo alcanzado en dicho periodo.

Finalmente la utilización de recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, poniendo en juego los saberes adquiridos, expresando el interés por la ciencia y la propia investigación, actuando de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.


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