REFLEXIÓN
GENERAL
El
trabajo del cual se pusieron en juego de una manera entrelazada las
competencias generales y específicas fue el informe de práctica en el curso de
“Trabajo docente e innovación”, teniendo en primer lugar la identificación,
conocimiento, razonamiento, empatía; contrastando cada uno de estos aspectos
con la teoría en un cuadro de análisis en el cual me permitiera
entrelazarlos y poderlos comprender de alguna manera; considero que aún me
faltan aspectos en los cuáles aún debo de mejorar entre ellos se encuentra la
optimización de los tiempos ; así mismo he notado el gran desarrollo y las
habilidades logradas en cuanto al diseño de los instrumentos para la
recuperación de la información tanto del contexto social, institucional y
aúlico.
Una de
los autoras que me han ayudado en mi proceso es Cecilia Fierro, lo que en
alguna manera me ayuda a comprender cada una de las dimensiones como un
conjunto, aún recuerdo que en primer semestre las principales dificultades que
presentaba era las cuales era la dificultad de entrelazar cada una de estas
dimensiones para entender el contexto en el que me encontraría inmersa.
Mis
pensamientos giraban en torno a lo que pasaba en la escuela, no lograba
comprender el impacto que la sociedad tenía dentro de los procesos de los
alumnos, en las interacciones, en los procesos de los alumnos y demás; lo cual
ahora lo veo indispensable ya que hay que recordar que dentro del ámbito
escolar influye dentro de un contexto social y viceversa porque no se
encuentran aislados.
El tener
claro el lugar en el contexto en donde estaré inmersa, los pensamientos, las
ideas, interacciones tanto del docente, alumnos y padres de familia en primer
lugar me ayuda a tener claro el papel que tengo que ejercer dentro de ellos
destacando la responsabilidad y puntualidad; los cuáles fueron aspectos de mi
plan de mejora durante el quinto semestre.
De la
misma manera me ayuda al momento de estar haciendo la planificación tener claro
que las actividades que estas sean diseñadas estén contextualizadas, que
propongan retos cognitivos a los alumnos, que trabajen en equipo. Pero antes de
la planificación es importante tener conocimiento de los planes y programas de
estudio ya que estos ayudarán a tener bien en claro los aprendizajes y
competencias que quiero favorecer en los alumnos; por eso es necesaria la
aplicación de actividades diagnósticas que a nosotros los docentes nos permitan
conocer el nivel en el que se encuentran los alumnos, las necesidades y
características que presentan cada uno de ellos; de lo contrario no se estaría
haciendo una continuidad a los procesos; después de haber conocido el nivel
ahora si comienzo a planear teniendo aprendizajes respondiendo a las
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación
básica.
Considero
que en cuanto al diseño de instrumentos para la recuperación de los saberes
previos ha ido cobrando mucho significado tanto en mi proceso para alcanzar los
propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades
de los alumnos del nivel escolar.
Cabe
destacar que dentro de la planificación también se toma en cuenta los ambientes
de aprendizaje entre ellos, el acomodo de los alumnos, los materiales, música,
la comunicación, los valores y demás; los cuáles en algún momento son ignorados
por muy pequeños que sean, o por que se vuelven rutinarios; pero hay que ver lo
rutinario aspectos que podemos intervenir durante la práctica para propiciar y
regula espacios de aprendizajes incluyentes para todos los alumnos, con
el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación la autonomía y el
desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
Otro
aspecto es el uso de las TICS como una herramienta de comunicación, enseñanza y
aprendizaje ya que al estarlas utilizando durante mis prácticas hace que las
actividades sean más divertidas, que llamen la atención de los alumnos y que
por consiguiente se puedan favorecer aprendizajes en ellos.
Cabe
destacar que este es un buen instrumento si se le da el uso adecuado con
juegos, canciones, videos, en donde el alumno también tenga la oportunidad de
interactuar con ellos; pero también resaltar que no es la única herramienta
para trabajar.
En cuanto
al aspecto de la evaluación lo considero como un proceso imprescindible dentro
de los procesos de aprendizajes para intervenir en los diferentes ámbitos y
momentos de la tarea educativa. Para mí ha sido muy significativa la evaluación
porque me permite conocer el nivel de avance de los alumnos, las dificultades y
necesidades, teniendo la oportunidad de adecuar las actividades de acuerdo a
los alumnos.
Dentro de
esta se utilizan tres momentos el diagnóstico el cual se mencionó
anteriormente; la procesual como la misma dice, se lleva a cabo durante
el proceso dándonos la oportunidad a los docentes de observar cuáles son las
dificultades o los avances logrados, si las estrategias de enseñanza están
funcionando y si no tener alternativas que permitan lograr alumnos competentes;
y la final para ver lo alcanzado en dicho periodo.
Finalmente
la utilización de recursos de la investigación educativa para enriquecer la
práctica docente, poniendo en juego los saberes adquiridos, expresando el
interés por la ciencia y la propia investigación, actuando de manera ética ante
la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
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