JUSTIFICACIÓN:
Este trabajo tiene el propósito de presentar las
competencias que favorecieron a lo largo de todo este periodo de aprendizaje,
en donde hago mención de cómo es que fui
adquiriéndolas; de tal manera que
mediante las actividades realizadas, se reforzó este proceso de
instrucción.
El fin de realizar este trabajo es tratar de presentar las
competencias trabajadas, así como también las evidencias que dan cuenta sobre
los conocimientos, habilidades y
actitudes adquiridas durante este periodo de formación. De igual manera se
acompaña por la selección de evidencias de aprendizaje dictadas en cada una de
las unidades de aprendizaje correspondiente a cada curso, las cuales reflejaran
mi experiencia como docente y que pudiera mostrar a los potencialmente
interesados.
El portafolio educativo se convierte en una herramienta muy
útil de evaluación alternativa, el cual se centra en los productos finales del
estudiante más que en la medición temática de los aprendizajes. El portafolio
como medio alternativo de aprendizaje se relaciona con los procesos de
aprendizaje del estudiante en donde se permite evaluar los conocimientos
previos del mismo.
Al alejarse de los convencionalismos de la educación
tradicional, me permite como estudiante involucrarme con mi propio aprendizaje
y no ser un mero espectador que recibe números o letras por lo que elabora o
soluciona. En la medida en que el estudiante avanza en su trabajo, se crea un
sentido de logro y avances. El educador por su parte puede determinar las dificultades
que el estudiante enfrenta en sus aprendizajes.
En el semestre, se ha integrado el portafolio como técnica
de evaluación de los progresos que he tenido a lo largo de este tiempo.
El portafolio en este curso se justifica no solamente por
ser innovador en un curso de la licenciatura, sino también por sentar las bases
para que los participantes puedan de igual forma, se puede utilizar como un
medio de evaluación en nuestra propia práctica docente, y que además el
producto logrado sirva de motivante a la reflexión de nuestra práctica docente.
OBSERVACIÓN Y ANÁLISI
DE LA PRÁCTICA ESCOLAR
INTRODUCCIÓN
Quiero presentar como es que fui adquiriendo cada una de
las habilidades dentro de este curso. Desde como son los complejos procesos de
vinculación, hasta los procesos de interacción pedagógica en el aula de clases,
viendo las implicaciones de estas, dentro de un aula, escuela y comunidad;
mencionando cada una de las dimensiones de Cecilia Fierro.
Además de que me he dado cuenta de la verdadera complejidad
que implica una institución educativa, así como de todos los agentes activos
que se encuentran dentro de ésta.
UNIDAD I
LA EDUCACIÓN UNA
ACTIVIDAD COMPLEJA.
En el seguimiento de caso me pude dar cuenta, de que el
fenómeno de la bidocencia tiene implicaciones muy fuertes; ya que al hacer este
trabajo me di cuenta de la verdadera realidad educativa, que no es fácil llevar
al par dos grupos de diferentes grados, en donde existen algunos impedimentos
para la realización de este trabajo.
Además de que para un profesor ser bidocente no es nada
fácil, porque al estar haciendo las planeaciones de los dos grupos, tiene que
encontrar las transversalidad entre cada uno de los aprendizajes, competencias
y demás. Que al presentar las actividades, tiene que favorecer las habilidades
de cada uno de sus alumnos, diseñar estas de manera que sea significativo para
el alumno.
En esta actividad se me complicó en cuestión de que tenía
tanta información ya no sabía cómo acomodarla.
Un factor que me favoreció fue en encontrar un marco
teórico adecuado ya que este me permite comprender la práctica en su punto más
importante, porque a mi trabajo lo hace ser más consiste y más sólido; puesto
que de la teoría es un elemento indispensable ya que enriquece a mí documento.
Mi reto es tratar de seleccionar la información adecuada,
para tener un trabajo bien, y no solo dar rodeos con las palabras.
UNIDAD II
ESCUELA Y COMUNIDAD:
COMPLEJOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN.
Durante esta unidad me pude dar cuenta de que cada escuela
y cada comunidad tienen diferentes acciones que se llevan a cabo. Con esto
quiero decir como repercute aquellos procesos de interacción de la comunidad
hacia la escuela.
Uno de los aspectos que me llamó mucho la atención fue el
ritual de ir a misa todos los viernes primeros, es una sociedad católica y
conservadora. Los padres de familia deseaban llevar a sus hijos primero a misa,
que llevarlos a la escuela, y esto afectaba tanto a la escuela como al
rendimiento escolar del educando.
A la escuela, porque los niños que se iban a misa con sus
familias, en ocasiones faltaban en días de exámenes, entonces al faltar estos
niños, aparte de que se atrasaban las semanas dadas para exámenes, las clases y
las planeaciones de los docentes se iban abajo, porque tenían que volver a
hacer la planificación.
Y a los niños, porque se atrasaban en los temas que el
docente les iba a presentar, y ya no se iban a ver por completo como se tenía
esperado.
Es importante también tener en cuenta las actividades más
cotidianas de los niños, a que juegan, que ven en la televisión, qué lugares
frecuentan. Conocer su problemática nos llevará a pensar lo que es adecuado
trabajar con ellos y además nos permitirá, a partir de sus historias, abrir
temas de reflexión y vías de solución desde lo lúdico.
Además también es importante, conocer los saberes de los
padres de familia hacia la escuela, ya que nos permitirá obtener una mejor
comunicación con ellos, así como hacer que participen en los procesos de
negociación.
Esta es indispensable, para que los padres estén enterados
de cómo se trabaja en una escuela, las implicaciones de estas, problemas,
dificultades y demás. Para que se sientan en un contexto más abierto sobre lo
que verdaderamente es educar y que se muestre participativa la sociedad ante
cada uno de los procesos que depara la educación.
La importancia de la participación d padres de familia y la
comunidad, ayuda a las escuelas a llegar a sus metas para mejorar el
aprovechamiento del estudiante y crear una buena relación entre los padres
miembros de la comunidad y las escuelas.
Además de que los padres pueden aportar mucho en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Las complicaciones que presenté en esta unidad fue la
realización de un buen guión de entrevista, ya que no me permitió obtener un
panorama acerca de la realidad educativa, tratándolo de representar en un mapa
conceptual, perdiendo así las dimensiones de Cecilia Fierro.
Mi reto es aprender a saber cuál es el motivo de mi visita,
así marcando los aspecto más importantes acerca de lo que me quiero informar,
no perdiendo de vista el propósito, así como una revisión de las lecturas antes
de ir a la institución.
UNIDAD III
PRÁCTICAS Y ESCENARIOS
DE GESTIÓN
Durante esta unidad se abordó el tema de prácticas y
escenarios de la gestión. Este punto se me hizo muy interesante porque la
gestión no la lleva a cabo solamente la institución sino que también los padres
de familia.
El gestionar no solo implica gestionar, sino que se
necesita mucha paciencia, papeleo y apoyo. El Apoyo a la Gestión Escolar, es un
programa el cual ayuda económicamente a las escuelas, o con materiales.
Aquí como lo acabo de mencionar anteriormente los padres de
familia ayudan a la institución tanto directivo como docentes. La participación
de estos en el entorno escolar, tiene un efecto positivo en el desempeño de sus
hijos. Deben de participar activamente en la educación de sus hijos, por lo que
es necesario que exista una relación colaborativa entre Asociación de Padres de
Familia, los docentes y directivos de la escuela.
Es
necesario reconocer que las innovaciones relevantes de las prácticas educativas
tienen lugar en las escuelas y en las aulas y que el destino de políticas y
programas nacionales aparece incierto si las escuelas no restituyen al centro
de sus prioridades la función que las identifica y les da sentido: la
enseñanza.
El
éxito de un proyecto de innovación en la gestión escolar está formulado en
instancias centrales, intermedias o locales no depende sólo de la validez de su
formulación o de la pertinencia de sus objetivos, sino de su proceso de
implementación en las escuelas.
En
otras palabras: los procesos de innovación atraviesan múltiples niveles
operativos en los que distintos actores elaboran su propia interpretación
propia de los propósitos perseguidos. De ahí la necesidad de analizar tanto la
estructura institucional que enmarca cada iniciativa como el papel que
desempeñan las diversas figuras involucradas directa o indirectamente en cada
una de ellas.
La
idea de innovación en gestión escolar alude a un proceso intencionado y
planificado que pretende producir cambios positivos y estables en las prácticas
de los actores de la educación.
Es
interesante que por una parte que los padres de familia se involucren en los
asuntos escolares de sus hijos, y por otra, realicen el manejo transparente de
los recursos económicos que les ofrece el AGE. Todo lo anterior con la
finalidad de que logren mejorar las condiciones del ambiente escolar.
Así
como la participación social que debe estar encaminada a impulsar en los padres
la consciencia sobre la importancia de generar mejores condiciones para el
aprendizaje de sus hijos tanto en el espacio escolar como en el familiar.
Las
dificultades que encontré en esta unidad, fue la obtención de mucha
información, y a la hora de querer pasarla al registro se me dificultó un poco.
Mi
reto es tratar de hacer una selección de la información que yo considere más
pertinente e importante para mis registros de observación.
UNIDAD IV
PROCESOS DE INTERACCIÓN
PEDAGÓGICA EN EL AULA DE CLASES.
En esta unidad me pude dar cuenta, que ahora cambió mi
concepto de docente lo que al principio era solo relevante. Antes yo creía, que
un docente solo era pararse frente a un salón de clases, y enseñar a los
niños…. Ahora mi concepto hacia la docencia a cambiado con el paso de este
proceso de formación.
La docencia no solo se remite a dar clases y listo, sino
que tiene demasiadas implicancias que repercuten hacia ella, problemas con los
padres de familia, preparación, planeaciones, gestiones, etcétera.
Todo esto es un poco de lo que pude observar en la clase,
sin embargo seguirán existiendo muchos más problemas a los que está expuesto un
docente.
Dejando un poco de lado esto, en mi observación pude ver,
como era la organización del salón de clases, el porqué del docente lo
acomodaban así; los diseños de las clases, y como parte de ellas con sus
alumnos. En la observación, el partía conforme a los saberes previos de sus
alumnos, no partía simplemente de lo que él llevaba planeado sino a partir de
sus alumnos.
Así como el uso del tiempo en cada una de las clases, me
comentaba la maestra que el tiempo que se les da para dar clases a los alumnos
no alcanza para abordar todos los temas dados. Sin embargo me deja muy
pensativa… ¿Será cierto que el tiempo no alcanza?
Es importante nunca perder de vista el cual es el rol de
docente; en las visitas realizadas y en base a las entrevistas hechas a los
docentes se limitan a hacer su trabajo para “tener su pensión”, o solo por
cumplir la rutina de dar clases, sino que implica que el aprendizaje sea
significativo para nuestros alumnos, y que estos saberes que adquieran y que
vayan construyendo los apliquen en su vida cotidiana.
Partiendo de aquí cuales son los estilos de aprendizaje que
podrás aplicar en tus alumnos; cuáles son los más convenientes, que actividades
deberás de favorecer para cubrir cada una de las necesidades de tus alumnos.
Un aspecto que se e hizo interesante fue el de los procesos
de interacción que se llevan a cabo en el aula. El primero era el trabajo con
todo el salón de clases, que consistía en que el profesor se pusiera a explicar
en general cada uno de los temas.
El segundo era interacción entre el profesor y entre el
quipo de trabajo, es decir el profesor les explicaba en general cada una de las
dudas que surgían al interior de los equipos.
Y el tercero consistía en que hubiera solo una comunicación
entre alumno-maestro, solo se dedicaba a explicar más detalladamente con un
solo educando.
Esto me abre cada vez más el panorama sobre cuáles son los
procesos de interacción pedagógica en el aula, y que no solo se remite a lo que
se piensa fuera de la escuela, sino que ya estando dentro de un salón de
clases, comienzas a entender el verdadero trabajo y cada una de las
implicancias de estas.
Además de que al estar leyendo un marco teórico, y vas
directamente a una aula, comienzas a entenderla mejor, porque ahora tienes una
observación con la cual la puedes contrastarla de una mejor manera.
Las dificultades que presenté en esta unidad, es que solo
pude asistir a una visita de dos, lo cual me redujo mi proceso de observación,
para la recuperación de información.
Mi reto es tratar de rescatar la información adecuada, pero en base a
un buen registro de observación, ya que esto no me limitará.
CONCLUSIÓN
Durante las actividades que hemos estado
realizando, me he dado cuenta que eh mejorado en cuanto a mi acercamiento a la
práctica, todo esto puntualizándolo con las lecturas que nos ha estado
proporcionando cada uno de los módulos, eh aprendido que cuándo vaya a un salón
tengo que saber cuál es el propósito de mi vista, así como que es lo que quiero
observar.
Mediante las retroalimentaciones
recibidas, considero que he mejorado la observación, redacción, poniendo más
empeño en cada una de las dimensiones de Cecilia Fierro, siendo que estás son
de suma importancia para cada uno de estos trabajos. Además que me he dado
cuenta de la verdadera complejidad que implica una institución educativa, así
como de todos los agentes activos que se encuentran dentro de ésta.
Las mayores dificultades hasta este
proceso, han sido las guías de observación, ya que me ha sucedido muchas veces,
que no conozco muy bien los temas, y en realidad considero que las preguntas no
son tan consistentes como lo deberían de ser. Y esto en ocasiones me limita hacer
mis registros, porque tengo tanta información y en ocasiones no es la adecuada.
BASES PSICOLÓGICAS DEL
APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
Presentaré mediante estas reflexiones, las competencias
adquiridas de este curso, basándome en la explicación de cuáles fueron las
concepciones de los docentes sobre el aprendizaje escolar mediante la
resolución de un cuestionario de dilemas. De igual manera conocer cuál es la
que más trabajan los docentes en servicio.
Así como la saber utilizar cada una de las teorías pedagógicas
y psicológicas, para poder utilizar diferentes teorías, y no solo basarnos en
una sola, sino que hay que apoyarnos en cada una de ellas, para poderlas
aplicar dentro del aula.
Finalmente conocer un problema el cual me pudiera llevarlo
a la realidad educativa, tocando las dimensiones de Cecilia Fierro, además del
manejo de la teoría para poder explicarlo mejor.
UNIDAD I
LAS CONCEPCIONES
DOCENTES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR.
Durante el periodo trabajado estuvimos viendo las teorías
implícitas y las implicancias de estas en el aprendizaje
Es necesario que como docentes en formación
aprendamos a desarrollar diferentes técnicas de enseñanza en donde mantengamos
la mente abierta a nuevas ideas, considerando que el avance de la tecnología
puede ayudar o perjudicar nuestra profesión en el sentido de que la
información, hoy en día puede estar muy distorsionada.
La lectura “Teorías implícitas del
aprendizaje y la enseñanza” nos dice que las teorías implícitas son
concepciones que tienen los docentes en torno a sus experiencias que se
desarrollan en la profesión, las cuales me permiten explicar e interpretar los
problemas que se presentan en las aulas en la práctica cotidiana.
Debemos de tener un enfoque más abierto en cuanto a las
teorías implícitas y como al maestro le es difícil abordar una teoría ya sea
directa, constructivista, interpretativa y postmoderna; puesto que depende el
contexto del aprendizaje de los alumnos a quien puede ser aplicada no
necesariamente utilizar una teoría y llevarla a cabo, el maestro puede utilizar
diferentes teorías con el fin de que el alumno aprenda lo que el maestro
transmite.
Es necesario que yo como docentes sepa determinar los
problemas que tienen los alumnos para poder realizar adecuaciones a sus
planeaciones y aprovechar la educabilidad que tenga y los conocimientos que
puedan adquirir en torno a sus habilidades.
Llegué a la conclusión de que es importante el manejo de
las teorías; ya que de estas dependen el avance que nuestros alumnos puedan
adquirir; en las lecturas leídas de la unidad, me pude dar cuenta que no es
bueno manejar un solo tipo de teoría, porque el niño se acostumbra a tener un
solo tipo de educabilidad, y se acostumbra, y entonces cuando sube de grado, se
descontrola, y es aquí en donde se muestra el fracaso escolar. Porque las
prácticas escolares serán diferentes, ya que en la mayoría de los casos se les
cambian a los maestros.
Debemos de tomar muy en cuenta cada uno de los aspectos de
nuestros alumnos para que se puedan desarrollar plenamente como se desea.
Algunos de los aspectos que se me dificultaron en el
transcurso de esta unidad, es llevar un buen trabajo en equipo, ya que había
personas que no querían cooperar en la realización de la recuperación de datos,
y fue un poco difícil llevar este proceso.
Los retos que me propongo es que pueda llevar a cabo un
buen trabajo colaborativo, generando pautas de responsabilidades, para que
todos puedan participar; claro empezando por mí.
UNIDAD II
APORTACIONES DE LA
PSICOLOGÍA AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS ESCOLARES.
La Psicología surge como un intento de comprender la
estructura mental, se inclina a buscar el porqué de la manera de actuar y de
generar comportamientos y conductas en el individuo.
Por consiguiente la Teoría del Aprendizaje es un campo
evidente dentro de la psicología que a su vez juega un papel primordial en el
proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia ejerce una influencia
directa sobre las prácticas escolares, su importancia radica en que todo lo que
hace un maestro que sea a favor de enriquecer los conocimientos de sus alumnos
debe estar matizado por la teoría psicológica que sostiene y la que más aporte
beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje.
En tal sentido, si un maestro no utiliza un caudal
sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando
ciegamente, en esa forma en su enseñanza será difícil advertir que tenga una
razón, o una finalidad a largo plazo; el maestro necesita fundamentar su
pensamiento bajo las teorías más importantes que han desarrollado los
psicólogos profesionales.
Maslow considera que existe una jerarquía de
necesidades, en donde las inferiores son más potentes que las superiores y
asume prioridad sobre ellas, cuando todas las necesidades están atendidas, las
superiores hacen a aparición en la percepción y la persona se siente motivada a
ocuparse de su satisfacción. Solo cuando las necesidades inferiores han sido
gratificadas puede una persona experimentar las necesidades de
Autorrealización.
El conductismo ha tenido gran impacto dentro de la psicología humana y su importancia radica en determinar el aprendizaje como una modificación de la conducta, estos experimentos y procedimientos desarrollados por los conductistas han sido de gran utilidad para muchas escuelas y ,maestros durante las últimas generaciones.
La teoría del constructivismo nos da a entender que
el individuo construye su conocimiento, a través de su propia experiencia, y lo
mejor es que en su experiencia y practica a prende en su interacción a la luz
de la sociedad. Lo vive y lo aprende en el contacto con ella.
El Humanismo, pretendía dignificar el espíritu del
hombre, se enfocaba en crear la capacidad de cultivar todas las ramas de la
sabiduría. En aquel entonces solo se limitaban a necesidades básicas pero el
humanismo infundo artes, letras, literatura, música, dando un vuelco total en
las actividades que realizaban, de allí salieron a relucir muchas
organizaciones políticas que todavía tenemos en nuestra organización.
La teoría cognitivista enfatiza la adquisición de
conocimientos y estructuras mentales internas; se dedican a la
conceptualización de los procesos del estudiante y se preocupa de como la
información es organizada y almacenada. En este sentido, el aprendizaje para el
cognitivismo resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una
manera organizada y significativa.
El aprendizaje significativo de Ausubel involucra
que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura
cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se
produzca el aprendizaje deseado. Al respecto El alumno debe manifestar una
disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material
con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es
potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura
de conocimiento sobre una base no arbitraria.
Lo que más se me dificultó en esta unidad, fue
reconocer los años de cada una de las teorías, aspectos importantes del
personaje (fecha de nacimiento, lugar, etcétera) que representaba a esta; así
como los demás personajes que hicieron aportaciones, no digo que no reconozca a
ninguno, pero no a todos.
El reto es tratar de reconocer cada uno de los
personajes que representan a la teoría. Ya que considero que será fundamental
en todo mi proceso de formación que llevaré a cabo, y me permitirá hacer un
mejor manejo de estas.
UNIDAD III
PROCESOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y
ACCIÓN DOCENTES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO DE LOS ALUMNOS EN CONTEXTOS
ESCOLARES.
En esta unidad, más que nada me dediqué en busca de
una problemática en la institución visitada, llamada “Vicente Guerrero”.
Los criterios que tomé en cuenta fue que abarcara
las dimensiones de Cecilia Fierro, así como las transversalidad, del aula,
escuela y comunidad.
La problemática que yo tomé en cuenta fue la
siguiente:
“Las repercusiones de un entorno familiar
desintegrado reflejados en el ambiente escolar”.
Esta abarca las dimensiones social, interpersonal,
valoral e institucional. Cada una de estas se interrelacionan, para poder
llevar a cabo la explicación. Con esto quiero presentar cuales, son las
implicancias de cada una, y cuales se ponen en juego.
Al hacer este ejercicio me di cuenta de que existe
muchos elementos que afectan a un alumno, y que no solamente se remite en la en
salón de clases o en la propia escuela, sino que también el contexto social en
donde esta niña se desarrolla, tiene mucho que ver.
El entorno en donde se desarrolla es muy importante
además de saber cuáles son las implicancias de esta. Lo que yo trato de
explicar con esta problemática, es que se pueda ver la realidad educativa, y
que influyen muchos aspectos.
Las competencias que pude desarrollar para definir
la problemática, fue tratar de entender el contexto social, llevar una buena
relación con el docente, generar confianza, tener elementos con los que puedo
obtener información es decir, mediante entrevistas, observaciones, anotaciones,
etcétera.
En base a la obtención de la problemática la debo
de sustentar con un marco teórico el cuál será el refuerzo de este para una
mejor explicación, así como el uso de unidades de análisis y dimensiones de
Cecilia Fierro.
Para movilizar cada uno de los aprendizajes
esperados en sus alumnos, se utiliza el trabajo colaborativo, para que entre
los mismos niños se puedan ayudar, pero si esta forma de trabajo no resulta
favorable, trabaja por individual con el niño que se le dificulte la actividad.
Además de que la docente trata de generar actividades que llamen la atención a
los alumnos, y que puedan ser de significación para ellos, además de que hace
que los educandos, expliquen cada uno de los procesos que llevaron al hacer una
tarea.
Las formas de intercambio son muy favorables, ya
que cuando cada niño pasa a dar una breve explicación, los demás compañeros dan
opiniones de sí está bien, o que le puede modificar, además dando pautas de que
está bien elaborado el trabajo de igual manera el docente, hace que el alumno
reflexione, en base a cuestionantes que le hagan pensar.
Lo que más se me dificultó a la hora de escoger la
problemática a trabajar, fue ver algún aspecto que haya visto o que me haya
mencionado un docente, donde pudiera encontrar la transversalidad entre el
aula, escuela y comunidad, así como el manejo de las dimensiones. Ya que me
permitió la identificación del problema
se me hizo un poco más fácil la redacción, ya que debería de contextualizar
este problema para que se pudiera entender.
Tratar de encontrar una relación de un problema,
con todos los agentes que este puede ser afectado, en este caso (aula, escuela
y comunidad) haciendo la transversalidad, en cada una de las dimensiones de
Cecilia Fierro.
ÁLGEBRA: SU APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
INTRODUCCIÓN
En este documento haré mención acerca de cada uno de los bloques
analizados dentro de cada unidad, permitiéndome demostrar las competencias
adquiridas de este curso.
Así como cada uno los procesos que llevé a cabo para la
resolución de problemas partiendo desde lo general a lo particular. Trato temas
desde el manejo de valores de entrada y salida, perímetros, áreas, partes de un
todo, hasta la graficación de parábolas, partiendo de aquí en la creación de
figuras mediante estas.
Finalmente presentando, cuáles fueron algunas de las
dificultades que se me presentaron, así como la forma en que yo puedo poner en
práctica los conocimientos adquiridos
dentro de un aula, y un grupo de niños.
UNIDAD I
ACERCAMIENTO A LOS
CONCEPTOS FUNCIÓN Y ECUACIÓN
Bloque 1 “Uso del código algebraico para expresar las
reglas que gobiernan los patrones numéricos”.
Dentro de todo este proceso pude recordar el álgebra que
había aprendido en el Bachillerato, ya que me permitió poder completar graficas
y tablas, las cuáles me pudieron hacer interpretaciones de lenguajes de código
a expresiones algebraicas.
Sin embargo, considero que en los valores de entrada y de
salida es muy importante encontrar la relación existente que hay entre un
número y otro.
En los procesos y ejercicios que estuve trabajando en este
módulo encontré dicha relación entre ellas, se encontraba el manejo de “sumas,
restas, divisiones, multiplicaciones, raíces cuadradas”.
En primer momento era algo que se me dificultaba, pero con
el paso de los ejercicios y de la práctica que estuve adquiriendo me sirvieron
de mucho, porque lo que al principio no había podido logar (observar una tabla
con valores de salida, y viceversa, descifrar la relación que tenían); ahora
que estuve realizando las actividades, pude agilizar mi mente, ahora se me
facilita encontrar la correlación.
Lo que me estuvo apoyando mucho durante todo este proceso
fue el emulador, considero que es una herramienta muy valiosa, ya que me
facilita el trabajo de estar escribiendo o solucionando en papel, esto me
ofrece mejorar un trabajo de calidad.
Además de que me permitió poder entender el ¿por qué de los
números que ponía? Pude encontrar una lógica entre los números, y valores de
“x” y las inversas de estas funciones con incógnita, en donde permite expresar
la regla que gobierna el comportamiento en un patrón numérico, al igual de las
lecturas de esas expresiones.
Estuvimos manejando los dominios de funciones las cuales
están formadas por aquellos valores de “X”, (números reales) para los que se
puede calcular una imagen de f(x).
Todo este proceso es importante el cual me permitirá darle
un mejor significado a los códigos algebraicos dentro de algunos patrones
numéricos. Además de que esto podrá permitir a los alumnos encontrar algunas
habilidades en los procesos matemáticos.
Los propósitos del estudio de las Matemáticas para la
Educación Básica pretenden que los niños desarrollen formas de pensar que les
permita formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como
elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos, utilicen
diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de
resolución y que identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no
proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes, y apliquen el
factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos
sencillos.
Todo esto tendrá un cierto avance en nuestros alumnos y que
ellos demuestren las capacidades para que transiten un lenguaje cotidiano a un
lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados y que en base a
esto puedan profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la
comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
En el bloque 2 llamado “Uso de código algebraico para
expresar las reglas que gobiernan los patrones numéricos”, me permitió tomar en
cuenta muchas de las consideraciones entre ellas se encuentra la más importante
de todas, poder entender el lenguaje algebraico y poder transportarlo a un
lenguaje cotidiano.
Después de haber logrado todo esto tuve que poner ciertas
habilidades en juego entre ellas se encuentra el manejo del emulador; dichas
actividades que estaba diseñadas yo las quería hacer mentalmente, puesto que me
puse a pensar… ¿Y si algún día no trabajo el emulador que pasará?; así es yo a
mi misma me dije, el emulador es un apoyo el cual te permite verificar tus
resultados, más no apoyarte por completo en él.
Así fue que me dio como resultado una conclusión acerca de
este módulo; en la mayoría de las ocasiones en las que realicé las actividades
me di cuenta que el orden que yo le dé a las ecuaciones cambian por completo. Y
que dentro de todo esto los paréntesis llevan en si un papel muy importante,
porque ellos son los que te van marcando los pasos.
En contadas ocasiones me sucedía que yo realizaba las
actividades como se leía en la expresión algebraica, es decir, que no separa
las operaciones, y cuando las resolvía y después las verificaba en el emulador,
los resultados eran muy diferentes. Ya que había analizado cada uno de los
resultados, me daba cuenta que en realidad el lenguaje jugaba un papel muy
importante; así como la visión que debería de tener al ver la ecuación.
Ya que a partir de este bloque, me permitió dar un orden y
una jerarquía a mi pensamiento y mis procedimientos realizados durante cada uno
de los bloques revisados, y se me fue facilitando cada vez más los ejercicios.
Y así es como nos vamos adentrando a las expresiones
algebraicas equivalentes que son aquellas que tienen una combinación de letras,
números y signos de operaciones. Las letras suelen representar cantidades
desconocidas y están se denominan variables o incógnitas. Las expresiones
algebraicas nos permiten traducir el lenguaje matemático a expresiones del
lenguaje habitual.
En este módulo más que nada en las tablas que se me
presentaban yo tenía que encontrar la relación entre los valores de salida con
los de entrada o viceversa, como es que los estuve trabajando al iniciar todo
este proceso de aprendizaje del algebra.
Como el tema lo dice expresiones algebraicas equivalentes,
yo tenía que ver en que eran parecidos los resultados, para de hay poder sacara
conjeturas, las cuáles me permitirían llevarme a un resultado, más concreto,
preciso y fácil.
Se pretende que con este módulo los alumnos vayan
agilizando su mente, que traten de poner atención en los ejercicios.
Así mismo, me quedó muy en claro, que siempre debo de
encontrar dicha relación, además de que con estos ejercicios, considero que les
he llegado a tomar importancia, porque son significativos para mi, ya que me
permitirán en algún ciclo de mi docencia ponerlos en práctica con mis alumnos,
o ya sea en mi vida cotidiana.
Es una manera sencilla en la que puedes llegar a aprender
muy fácil, porque sin darte cuenta esta aprendiendo, ya que te facilitan muchos
ejercicios, son un poco repetitivos, pero es así como comienzas a agilizar tu
mente.
En algunas ocasiones, yo deje de utilizar el emulador,
porque era algo que con el simple hecho de encontrar relación lo podía hacer
mentalmente.
A veces se me dificultaba encontrar la equivalencia entre las
expresiones algebraica, porque siempre utilizaba el mismo método, nunca trataba
de cambiarlo porque me daba resultados, pero es ahí en donde yo pude poner a
prueba mis habilidades para utilizar distintas formas de resolver los problemas
presentados para poder llegar a un fin.
Los propósitos es que se utilicen diferentes técnicas o
recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución, así como
la identificación de conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente,
calculen valores, faltantes, porcentajes y apliquen el factor constante de
proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos.
Además de que desarrolla un concepto positivo de sí mismo
como usuario de las matemáticas, el gusto y la inclinación por comprender y utilizas
la notación, el vocabulario y los procesos matemáticos.
Siempre y cuando no perdiendo que los razonamientos
aprendidos los pueda aplicar en la resolución de problemas cotidianos, sociales
y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para
resolver los problemas particulares.
UNIDAD II
COMPORTAMIENTO DE
FUNCIONES LINEALES, CUADRÁTICAS Y RACIONALES.
La continuación de este proceso me llevó a tener muchos
retos, los primeros tres Bloques se me hicieron más sencillos que este, porque
va subiendo cada vez más en nivel de gradualidad, puesto que esto me ha ayudado
a agilizar mi mente en cada una de las actividades. Además de ir añadiendo a mi
lenguaje las matemáticas, para entenderlo cada vez mejor.
Durante la revisión del Bloque 4 llamado “Representación
algebraica de relaciones parte-todo”, me ha dejado mucho que decir, ya que en
el apartado de ¿Cómo expreso lo restante? Se me hizo muy fácil, porque ponían
ejemplos de la vida cotidiana, y que yo aparte ya los había trabajado desde la
secundaria.
Al estar haciendo la creación de las expresiones
algebraicas, en base a lo que sobraba, se me hizo sencillo, porque solo tenía
que estar restando lo que sobraba de la “parte de un todo”.
Pero cada vez que un problema iba cambiando de gradualidad
poco a poco, aunque puedo considerar que en algunos problemas si se me
dificultó mucho en poder resolverlos, porque de primero era trabajar con datos
positivos, pero cuándo te cambiaban a negativos, era volver a cambiar todo el
proceso.
Ahora sé que si me dicen resuelve una tabla (que contenga
números positivos y negativos) los puedo resolver sin ningún problema, sin
embargo antes era algo que se me dificultaba.
Con el paso de cada uno de los ejercicios expuesto eh
desarrollado la habilidad para comprender que es lo que tengo que hacer,
haciéndolo explicito mediante expresiones algebraicas.
Considero que esta guía tiene muchos ejercicios que son muy
repetitivos, pero gracias a eso, me ha permitido entenderlos mejor, y sacar las
respuestas mucho más rápido que como lo hacía al inicio.
Además de que el emulador, fue una herramienta que me
facilitó demasiado el trabajo, porque en ocasiones en papel no me salían las
cuentas y al recurrir al emulador, podía obtenerlas como se debería.
En conclusión acerca de este módulo me permitió poder
trasladar los aprendizajes, conocimientos y habilidades adquiridas a un plano
llamado vida cotidiana con la ayuda de la resolución de problemas geométricos.
Además de que me
ayudó a reafirmar mis conocimientos adquiridos desde los años anteriores,
dejando más claro el concepto y la utilización de estos.
De aquí se parte al módulo número 5, llamado “inversión de
funciones lineales”, en esta actividad a partir de los datos que nos
proporcionaba una hoja de trabajo, debería de sacar la expresión la cual me
dieran los datos correctos, no solo aplicando los valores de en entrada, sino
que también tenía que trabajar con los de salida, ya que como lo dice el tema
de bloque trabajar la inversa de esta.
Con el paso de cada
una de las actividades dentro de las hojas de trabajo, yo misma me iba dando
cuenta, si en realidad las formulas que yo creaba, eran correctas, además de
que las comprobaba con el emulador, y con cada uno de los datos proporcionados,
En este bloque no se me hizo muy difícil las actividades
que se me mostraban, bueno puedo decir que en contadas ocasiones, si me topé
con algunos ejercicios que me hacían pensar demasiado; sin embargo logré
entender dicha relación entre las funciones
inversas y la verdadera importancia de esta en el álgebra.
Finalmente se trabajó con el Bloque 6 llamado “El lenguaje
del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas”
considero que este bloque fue el que se me hizo más interesante, ya que me
gustan los retos matemáticos y este bloque fue uno de ellos, me sentí
identificada en cada una de las actividades.
Para llevar a cabo la resolución de cada una de las
actividades en este bloque iban en conjunto con los bloques ya anteriormente
revisados, esto considero que fue como una recopilación de todo lo aprendido
desde la primaria, ya que se implicaban los conceptos del área, perímetro y
porcentaje, así como el manejo del sistema de numeración y la paridad entre
números enteros.
Durante las primeras actividades se me hizo muy fácil la
resolución de estos, pero cuando comenzaba en donde tenía que sacar el marco de
un cuadro, era algo que si me ponía a pensar sin embargo no lo dejaba de lado y
trataba de sacar los resultados que se pedían.
En las actividades de los porcentajes fue algo que se me
hizo muy fácil, porque este tipo de actividades yo ya las había realizado en la
primaria, y no se me complicó mucho en donde se tenían que sacar el precio de
un producto ya con su descuento.
Y una de las actividades que me pusieron un reto fueran los
patrones numéricos, porque no solo implicaba el que yo pudiera ver cuántas
figuras le podían seguir, sino que estas observaciones las debería de pasar a
una expresión algebraica. Aprendí a ser
mas observativa, así como el de agilizar mi mente y mis procesos de reflexión.
En conjunto de toda la unidad me hizo ver que las
matemáticas, no solo implican resolverlas y ya se termina, sino que hay que ver
las competencias que tú puedes desarrollar en ellas, así como poner en práctica
cada una de estas cuando yo sea una docente; tenga la capacidad de darles los
conocimientos necesarios a mis alumnos, para que mediante cada una de las
actividades diseñadas, puedan ser personas reflexivas y competentes.
UNIDAD III
PROCEDIMIENTOS PARA
OPERAR CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y RESOLVER ECUACIONES.
Para finalizar este curso de algebra: su enseñanza y
aprendizaje, se hizo la revisión de otros dos materiales, hasta donde voy creo
que todo mi desempeño ah cambiado notablemente, porque en un principio era muy
lenta para contestar los ejercicios y ahora me doy cuenta que verdaderamente
este proceso me ha ayudado profesionalmente, para poder llevar cabo estos
aprendizajes adquiridos a un aula.
En comparación a los bloque anteriormente revisados y al
bloque 7 y al cierre, dieron un cambio muy radical, porque antes trabaja con
llenados de tablas ahora no solo implica el llenado de tablas, sino que
establecer una relación entre cada una de estas tablas con las parábolas y
rectas, tomando en cuenta cada una de las funciones cuadráticas.
En el apartado de “tablas, expresiones algebraicas y
gráficas”, se me hizo un poco fácil la actividad, no digo tampoco que muy
fácil, hasta donde cabe decir esta actividad me dejó mucho ya que solo empleaba
funciones en donde el emulador pudiera dibujar una recta, esto no fue muy
complicado, solo que en algunas ocasiones, un signo, número, podía fallar estas
en la imagen deseada.
Conforme iban pasando las actividades me fui adentrando a
las parábolas, recuerdo que en la preparatoria hacia uso de estas mediante
ecuaciones, pero no me habían quedado muy en claro, porque la utilización de
ciertas funciones para una sola imagen, ahora con cada una de las actividades
realizadas en resuelto mi duda.
Las parábolas fue algo que se me complicó porque en el
acomodo de un cierto cuadrante lo podía dibujar, pero después cuándo tenía que
cambiar de cuadrante, y quizás solo que tuviera la mitad de esta me ponía a
razonar mucho; porque debía de encontrar la relación entre la función y la
imagen.
Después fue avanzando la gradualidad ya en el cierre cuando
implicaba que dentro del emulador, debía de realizar imágenes con base a
¡parábolas! Se me complicó demasiado, durante todas las actividades que había
realizado en los bloques anteriores no me había topado con un ejercicio que me
pusiera a pensar demasiado.
Puesto que lo que más se me dificultó era dibujar parábolas
dentro del cuadrante 3 y 4, porque por más que cambiaba signos y todo no me
salían.
Finalmente con ayuda de paciencia y reflexión me ayudó
mucho porque este fue uno de los procesos que más dificultades me presentó.
Considero que este cierre logró sentirme satisfecha y
completa, ya que me proporcionó demasiados aprendizajes, a lo largo de un
procesos algo complejo, teniendo la capacidad de poder articular, las hojas de
trabajo con la educación básica, ya que en esta se hace explicito el manejo de
ecuaciones, secuencias, perímetro, áreas, así como el uso del plano cartesiano,
permitiendo hacer que mis educandos puedan emitir juicios críticos en base a los
resultados obtenidos.
PLANEACIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
Este curso me ha permitido ver la gran importancia que
tiene una planeación en el campo de la educación y en el proceso de la
docencia, cabe decir que es necesario conocer cada uno de los elementos, para
una buena implementación de esta.
En el transcurso de cada unidad, he aprendido una parte de
todo lo que me lleva a hacer una planeación. En la primera unidad más que nada
se enfoca en saber la importancia que esta tiene, ya que a partir de la planificación
sé de dónde voy a partir, me permite tener una visión más general acerca de
esta.
En la segunda es saber reconocer los elementos, así como lo
que desempeña cada uno de estos; de la misma manera la utilización de un
referente teórico para sustentar mi planeación.
Finalmente es hacer una planeación en donde cada apartado
que yo ponga, tenga relación con toda la planeación. Aquí pongo en juego cada
una de las habilidades, competencias y aprendizajes esperados adquiridos.
UNIDAD I
LA PLANEACIÓN: UN
PROYECTO DE TRABAJO DOCENTE.
En esta unidad se hizo unas entrevistas a los docentes en
servicio, en las cuáles se requería saber cuáles eran los elementos de una
planeación, cuál era la importancia de estas.
Todos los profesores necesitan hacer algún tipo de
planificación de sus clases como una forma de
guiar y focalizar su esfuerzo para enseñar a sus alumnos. Deben saber a
dónde se dirigen, es decir, definir las
metas de aprendizaje que desean alcanzar; deben planificar cómo van a lograr
los aprendizajes de sus alumnos, es
decir, a través de qué actividades, medios, recursos, trabajos, ejercicios y pasos, van a alcanzar lo
propuesto; y finalmente, deben también
planificar cómo van a saber que han
logrado los aprendizajes esperados, es decir cómo van a obtener los indicadores
de avance y logro de sus estudiantes.
Los profesores, especialmente los profesores principiantes,
necesitan reflexionar, planificar y
preparar la manera de guiar su esfuerzo instruccional
Permite visualizar exactamente qué hará cuando se entre a la clase. Además,
un buen plan permite anticipar problemas
y planificar con antelación cómo eliminarlos o manejarlos.
Probablemente, todos
hemos tenido la experiencia de estudiar para un examen y sentir que realmente
conocemos el material, pero hasta que no
se nos pide aplicarlo realmente en una prueba, no estamos realmente conscientes de comprender bien el material.
Cuando uno tiene que explicar un contenido a alguien, necesita una comprensión profunda de ese
material.
Planificar también permite anticipar los equipos, herramientas, ayudas y demás materiales de
apoyo.
Todos estos esfuerzos organizacionales son finalmente
un ahorro de tiempo.
A medida que se
planifica en un papel, se eliminan los elementos extraños y se deja lo esencial.
En la clase, el plan sirve de guía y el hecho que las
lecciones y clases estén bien planificadas da
confianza al profesor, entregan un sentido de seguridad a los
estudiantes y dan a las lecciones un sentido de propósito y dirección.
Finalmente, a medida que se desarrollan planes diarios de
clases, estos crecen y se amplían a planes de clases semanales o de unidades, y
ellos ayudan al profesor a mantenerse en el camino para conseguir sus metas,
dando continuidad al curso y al
aprendizaje de los estudiantes
UNIDAD II
FACTORES Y ELEMENTOS QUE INCIDEN EN LA PLANEACIÓN DOCENTE.
Aquí me pude dar cuenta que la planeación es simplemente la
formulación por escrito de una especie
de “Guía de Apoyo” que usa el
profesor para conducir las clases de su curso o asignatura y lograr los
aprendizajes y competencias que se
propone en cada una de ellas.
Se basa en las necesidades, intereses y habilidades de los estudiantes, y se diseña
de acuerdo a las metas, necesidades y estilo del profesor, lo que entrega al docente y a los
estudiantes tranquilidad y confianza de que se realizarán ordenadamente todas las actividades
necesarias para el logro de los
aprendizajes y competencias esperados.
Hay muchas y diferentes maneras de escribir el Plan de
Clases por sesión, pero generalmente estos
planes se realizan ordenando las actividades de enseñanza aprendizaje a
realizar por sesión (clase a clase), en forma semanal, mensual y semestral, y
tienen definidos diferentes aspectos relevantes
de los procesos didácticos
El Plan de Clases es una Hoja de Ruta que guía al profesor
y le sirve como herramienta para
orientar y focalizar su trabajo de enseñar a los alumnos y conseguir que
estos logren el dominio de los aprendizajes y competencias esperados.
Las dificultades que presenté en esta unidad, fue que
mediante un ejemplo que hicimos de una planificación, yo no lograba hacer la
transversalidad, entre competencias, objetivos, aprendizajes esperados,
metodología y demás.
Mi reto es conocer la importancia de las competencias,
objetivos, aprendizajes esperados, y ver la relación que hay entre cada uno de
estos elementos.
UNIDAD III
ELECCIÓN ANTE LA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
En esta unidad, se empezó a trabajar con algunos autores
que hablaban acerca de los elementos de una planeación (Meirieu, Philippe
Perrenoud, Zabala).
Con esto se pretendía, que al momento de utilizar un
elemento de la planeación pudiéramos obtener un referente teórico, el cual nos
pudiera sustentar lo dicho.
La realización, de una planeación me ha permitido tener la
capacidad, de generar una transversalidad, entre los propósitos, competencias y
objetivos, aprendizajes esperados, competencias, evaluaciones, y demás. Durante
esta unidad, presenté algunas dificultades para la realización de una planeación,
ya que se me dificultaba generar algunos de los propósitos u objetivos; pero la
taxonomía de bloom, me ayudó mucho en la realización de esta, porque abrió un
poco más mi panorama, acerca de cómo se debería de generar una transversalidad
en cada uno de los elementos.
Generé competencias en mí, como la gran importancia que
tiene la planificación para llevar a cabo una clase. Así como la elección de
cada uno de los elementos seleccionadas para ella.
Mi reto para la realización de los propósitos u objetivos es
necesario recurrir a revisión de la taxonomía de bloom, haciendo útil los
apartados y verbos que ofrece.
PRÁCTICAS SOCIALES DE
LENGUAJE
INTRODUCCIÓN
En este documento haré mención sobre los procesos que llevé
a cabo, para poder generar las competencias. Es interesante como el lenguaje
tiene una función muy útil dentro de la vida cotidiana, y como esta repercute
dentro de un entorno educativo, como social.
Presentando la gran importancia que tienen las prácticas
sociales de lenguaje, dentro de una sociedad, escuela, comunidad, etcétera;
además del impacto que demuestra en la personalidad de cada persona.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
PROCESOS DE LA
COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.
Durante esta unidad me di cuenta, de cuál es la verdadera
importancia del lenguaje, la lengua y habla. En una actividad que hicimos en el
salón que consistía que nosotros pusiéramos, el significado de cada una de
estas palabras, yo no le encontraba alguna diferencia grande; pero después de
haber leído la lectura de Raúl Ávila de la “Lengua y los hablantes” y “Lengua y
cultura”, pude obtener un panorama más abierto de cuáles eran los significados
de cada una de estas.
Así como el gran cambio que lleva consigo mismo el
lenguaje. Esto me hace pensar, él como nosotros la sociedad lo vamos
distorsionando; en algunas ocasiones sin darnos cuenta, pero en la mayoría de
veces, se lleva a cabo la destrucción del lenguaje por dos aspectos:
1. Por querer estar a la moda.
2. Abreviar palabras, utilizando el caso de los celulares
“para no gastar tanto dinero” siendo que esas abreviaciones no existen en la
Real Academia Española.
Además nos encontramos con otro proceso de comunicación que
son los signos, estos pueden transmitir mensajes, sin utilizar ningún tipo de
palabra, ni de interacción con otra persona.
Los signos tienen un significado universal; por ejemplo
cuando vamos en la carretera y vemos un tenedor y un cuchillo, significa que
estamos próximos a un restaurant; o quizás cuando nos encontramos en casa un
frasco con una calavera y una cruz, quiere decir que es peligroso, y que puede
provocar la muerte.
Existen muchas maneras de poder comunicarse con las demás
personas, pero sin embargo el contexto juega un papel muy importante. Así es;
el lenguaje depende mucho del contexto y del tipo de personas con que estemos
interactuando, por ejemplo para un futbolista una tarjeta, puede ser expresa
por una tarjeta, roja o amarilla, pero sin embargo en un banco puede ser una
tarjeta de crédito. Como dice Olivier, “existen palabras que se escriben igual,
pero significan diferente” (Olivier, 1980)
Considero que debemos de tener cuidado con el tipo de
personas con que nos encontremos hablando para estar al mismo nivel y que se
pueda llevar una buena comunicación.
Finalmente trabajamos con Chomsky que es el que maneja todo
el proceso llamado sintaxis. La sintaxis es la que nos enseña a coordinar y
unir las palabras para formar oraciones que nos ayudan a expresar ideas y
conceptos, en pocas palabras, la sintaxis es aquella que nos permite darle un
sentido completo, a nuestra manera de
hablar y de escribir a nuestra manera de comunicarnos.
Mi conclusión en esta unidad son dos aspectos:
1. Primeramente todas esta habilidades las debó de poner en
práctica en mi misma persona, llevar a cabo todos estos procesos aprendidos.
2. Darles a conocer a mis futuros alumnos la verdadera
importancia que juega el lenguaje en nuestra vida cotidiana, y que lo puedan
poner en práctica. Porque es las prácticas sociales de lenguaje, son las que te
darán pie para poder llevar un buen proceso de comunicación con las demás
personas.
Todo este proceso de construcción me ha dejado muy
extasiada, porque ahora verdaderamente le tomo importancia al lenguaje y su
implicancia en mi carrera; porque sé que como docente, tendré que poner a
prueba todas estas habilidades adquiridas.
Sin perder de vista, cada uno de los autores trabajados
(Raúl Ávila, Olivier Reboul y Noam Chomsky) en donde cada uno de estos me
dejaron las bases para poder sustentar mis trabajos y mi proceso de formación.
Lo que más se me dificultó en esta unidad, fue entenderle a
los documentos leídos sobre Chomsky.
Mi reto es no tratar de entenderlo por completo, porque es
muy difícil ya que tiene un lenguaje muy complejo; pero por lo menos tener la
idea acerca de lo que nos quiere transmitir.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
II
LAS PRÁCTICAS SOCIALES
COMO ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL.
En esta unidad pude obtener un panorama más abierto de la
importancia de la materia de español.
Primeramente se trató el asunto del Español como idioma. Es
una de las lenguas más importantes, más significativas y más habladas en todo
el mundo.
Se tomaron consideraciones históricas del nacimiento. Es
importante que uno como docente conozca el verdadero origen de su idioma. Este
tuvo origen en de un pequeño dialecto del latín,
se ejercía en las pequeñas costa de calandria, Burgos y La Rioja, provenientes
del norte de España. Esto se convirtió en un lenguaje popular principalmente en
el reino de las castilla donde obtuvo su nombre original el castellano
Esto nos da a entender que el español es
uno de los lenguajes más importantes del mundo en donde varios países la han
adoptado como su lengua materna, otros como su segunda lengua y en otros como
requisitos en el sistema de aprendizaje de varios países.
Ahora el Español como materia, cuando sea
una maestra en servicio me toparé con ella, esta me podrá permitir la
utilización de un lenguaje oral tanto escrito. De aquí surge la importancia de
esta porque encontraremos ortografía, distintas maneras de utilizar los
verbos en diferentes tiempos, adverbios, pronombres personales, adjetivos,
sinónimos entre otros, solo por mencionar algunos.
El trabajo de la materia de español es fundamental para el
desarrollo de las habilidades y competencias, puesto que encausa al alumno para
el logro de sus metas a largo plazo, dentro su formación escolar. El desarrollo
de la organización escolar es elemental para llevar con éxito todo lo planeado
a la práctica, logrando que el alumno exterioricé todas las ideas que trae consigo
y lograr una formación de calidad.
El propósito principal del
español, es que en la educación primaria se propicie el desarrollo de las
capacidades de comunicación de los niños, en los distintos usos de la lengua
hablada y escrita, en donde el ideal es que el alumno logre desarrollar sus
capacidades.
Tiene un juego muy importante,
el cual remite a que los niños puedan obtener de manera eficaz, el aprendizaje
inicial de la lectura y de la escritura; siendo que esto es lo que se propone
en la asignatura de Español durante los primeros seis grados de educación,
considerando la lectura, no solo la fonematización de las grafías, esto es, no
basta con que el alumno sepa decir lo que oralmente aprende a leer, saber
comprender lo que está escrito e integrarlos a sus conocimientos previos, de
tal manera que se logra una unión entre lo aprendido anteriormente y lo que va
adquiriendo por medio de la lectura.
Además el trabajo de una creatividad para poder expresarse
con las demás personas, es decir, debemos de utilizar un lenguaje, el cual nos
permita obtener una buena comunicación con las demás personas, para que este
sea entendible. Ya sea por medio de la lengua, escritura o señas.
Finalmente el Español, tiene una gran importancia en todo
el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, ya que en ella se ponen en juego
muchas las habilidades, por ejemplo, el uso de la comunicación verbal y no
verbal, la escritura (manejo de ortografía) y demás.
Igualmente de la adquisición del manejo de un buen
lenguaje, para llevar a cabo una comunicación en la cual pueda ser entendida
tanto el emisor como el receptor.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
III
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PARA FAVORECER LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LENGUAJE
En esta unidad se abarcó la importancia de leer y escribir.
Como ya se ha mencionado en las demás unidades, se ponen en juego las
competencias lingüísticas y las no lingüísticas.
Las lingüísticas es hacer un manejo en el habla, para poder
llevar hacer el uso de la comunicación con otras personas, pero también se toca
el punto del leer.
Me ha quedado muy en claro que leer es comprender; que no
solamente e leer claro, fuerte y rápido, sino que consiste en que tú lector,
puedas comprender lo que lees.
En la lectura de Isabel Solé, hace mención de que nosotros
maestros, podemos emplear estrategias para nuestros en donde podamos favorecer
la comprensión de la lectura.
Las maneja antes, durante y después de la lectura. Nos
aconseja que tomemos una lectura, que pueda ser de interés para nuestros
alumnos, porque en ocasiones escogemos una lectura que tu docente, consideres
que es pertinente para favorecer las competencias en tus alumnos. Entonces
cuando las pones en práctica no resultó como deseabas.
Además es importante que consideres el tipo de lenguaje que
lleve la lectura, que sepas que tus alumnos puedan ser capaces de digerirlo y
tratar de interpretar lo que se dice, de lo contrario no será favorecedor en su
proceso de enseñanza- aprendizaje.
Puesto que durante la lectura, es indispensable, que les
vayas haciendo preguntas sobre la lectura, para que tú te des cuenta, que si
los ejercicios que estas empleando son buenos para ellos, y si no que puedas
ser capaz de decidir, implementar y diseñar estrategias que puedan desempeñar
las competencias de los educandos.
Y después de la lectura que ellos mismos sean capaces de
decirte de que se trató el tema; que puedan hacer resúmenes, diagramas
etcétera. En donde demuestren que tuvieron la comprensión del texto, y además
se podrá favorecer la escritura.
También se estuvo hablando sobre los distintos géneros
existentes, es interesante, el cómo cada persona pueda desarrollarse sobre un
género en especifico, además tomando como punto de referencia la identidad de
cada persona.
La identidad va acuerdo a los actos que una persona
realiza, en base a la escritura. Mientras que una persona puede mostrarse muy
capaz, pero a la hora de tratar de escribir o redactar te das cuentas que tipo
de persona es.
Finalmente yo como
futura docente, debo de hacerles ver a mis alumnos la gran importancia existente
de un buen manejo del lenguaje frente a un grupo de personas, frente a un libro, porque de ahí se partirá
para los cimientos propios de una identidad personal. Así como de aprender a
utilizar la contextualización.
ACERCAMIENTO DE LAS
CIENCIAS NATURALES EN PRIMARIA.
INTRODUCCIÓN
En este documento haré mención de cómo es que fui
adquiriendo los conocimientos a lo largo de esta materia y el proceso por el
cual los fui obteniendo. Presentando algunos de los tropiezos y logros que
tuve, pero al final de curso alcanzando los aprendizajes esperados y las
competencias necesarias.
Además considero que adquirir estos conocimientos son de
suma importancia, ya que todo el proceso llevado a cabo me ha permitido, ser
más reflexiva y consistente; para que cada uno de estas competencias vistas y
logradas en este curso me puedan servir a lo largo de mí profesión
desempeñándome plenamente como se desea.
Además de que yo al diseñar estas actividades en el salón
de clases, se puedan llevar a cabo, con el fin de generar alumnos reflexivos, y
que puedan construir su propio conocimiento en base a cada una de las
actividades realizadas.
· RESUMEN DE SALIDA DE CAMPO
Esta lectura se me hizo muy interesante ya que al estarla
leyendo me pude dar cuenta, de lo que verdaderamente era una salida de campo,
así como las implicancias de la realización de estas. Tenía una muy buena
redacción ya que iba explicando paso a paso cada uno de los procesos que se
tenían que llevar a cabo, para hacer una salida de campo.
Puesto que esto me ayudó mucho para poder abrir mi panorama
acerca de la actividad que tendría que realizar.
El nivel de desempeño de esta actividad es de competente,
ya que estuve leyendo y comprendiéndola, para llevar a cabo los ejercicios
expuestos.
Las fortalezas frente a esta lectura, fue que la llevé a
cabo como se debería, ya que yo sabía que era necesaria para mi proceso, de lo
contrario no se podría llevar a cabo. Así como la investigación de las palabras
que se me hacían desconocidas.
Las debilidades que encontré en esta lectura era que tenía
algunas palabras que se me hacían un poco extrañas, y esto hacía que no
comprendiera como tal el texto.
Los puntos a mejorar es seguir investigando las palabras
que no entienda, ya que en algunas de estas, puede estar la escencia de todo el
texto.
· PLANEACION DE SALIDA DE CAMPO
En esta actividad, me pude dar cuenta de los conocimientos,
habilidades y aprendizajes, adquiridos en cada una de las lecturas.
Considero que esta planeación que llevé a cabo la puedo
calificar con desempeño de satisfactorio, ya que yo consideré cada uno de los
puntos que para mí se me hicieron muy importantes, además de que hice una
explicación detallada, para que se pudiera entender mejor, y que no se tuvieran
dificultades al ponerla en práctica, así como también se pensó en cada una de
las dificultades que se pudieran presentar.
Las fortalezas que puedo decir que tuve en esta actividad,
fue que considere los puntos más importantes, así como haciendo consideraciones
previas evitando, algún problema.
Las debilidades que se me presentaron al hacer esta
actividad fue el del lenguaje, ya mencionado anteriormente.
Los puntos a mejorar es que puedo desarrollar y especificar
más cada uno de los contenidos, para que se puedan llevar a cabo.
· RESUMEN DE LOS ECOSISTEMAS
En este ejercicio demuestro un desempeño de satisfactorio
ya que se me hizo muy interesante, porque me pude dar cuenta sobre los
diferentes ecosistemas que existen, los animales así como las plantas que
habitan dentro de cada uno de ellos.
Abrió un poco más mi panorama, acerca de lo que en mi país
existía, con qué tipo de flora y fauna, me encontraría. Así como cuáles eran
los pro y contra de cada uno de los ecosistemas.
Las fortalezas que tuve frente a esta lectura, fue que pude
tener información más detallada sobre los ecosistemas, así como las diferencias
y similitudes que tenían cada uno de estos.
Durante esta lectura no encontré ninguna dificultad.
· EJERCICIO DE ECOSISTEMAS
En este ejercicio mi desempeño fue satisfactorio, ya que
considero que pude haber especificado un poco más cada una de las preguntas que
respondía, para que se pudieran entender mejor. Si las respondía pero creo que
pude especificarlos un poco más.
Las fortalezas que tuve en esta actividad fue que en base a
las lecturas leídas pude rescatar información desde lo general hasta lo
particular.
Las debilidades, como ya lo mencioné anteriormente fue que
no especifique como tal, cada una de las preguntas, sin embargo mis puntos a
mejorar, es que debo de ser más consistente en cada uno de mis trabajos
realizados.
· EL TRABAJO DE CAMPO EN LA
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
El desempeño en esta actividad es de competente ya que me
permitió concretar y sustentar mi planeación para la salida de campo, además de
que me brindó algunas cuestionantes, las cuáles me ayudaron en la actividad
mencionada. Como por ejemplo ¿A dónde vamos? ¿Qué materiales? ¿Cuándo?
Etcétera, así como la elección de cómo quería que fuera mí salida de campo,
(dirigida, semi-dirigida o no dirigida).
Las fortalezas frente a esta lectura fue que rescaté los
puntos más importantes, así como la adquisición de información para mi proceso
de formación.
No encontré ninguna debilidad en esta actividad.
· PRESENTACIÓN DE LAS CASCADAS EN
ACATIC
En esta actividad mi nivel de desempeño es de satisfactorio
ya que al hacer la presentación debí de ser un poco más específica para que se
pudiera entender el contenido que yo quería transmitir y llevar a cabo.
Las fortalezas que tuve fue que llevé a cabo la
presentación a tiempo, y tratando cada uno de los puntos que el docente
requería.
Los puntos a mejorar es que debo de ser más específicas en
mis trabajos para que puedan ser entendidos.
· PLANEACIÓN DE LA SALIDA DE CAMPO
EN LAS CASCADAS DE ACATIC
Durante esta actividad considero tener un desempeño de
competente, ya que ahora si en este trabajo hice consideraciones pertinentes,
para que la actividad se entendiera mejor, así como una elaboración y
estructura adecuada.
Igualmente tomé elementos previos en la actividad, para
causar problemas.
Las fortalezas en esta actividad fue que ahora ya pude ser
un poco más específica en mis trabajos para que se entendiera mejor.
Las debilidades que presenté en esta actividad, fue la
falta de tiempo para la organización de la planeación. Y mis puntos a mejorar
es tomar el tiempo que se da para cada una de las actividades.
· INFORME DE SALIDA DE CAMPO
En este informe considero que tengo un desempeño de
competente, ya que al hacer la salida de campo estuve haciendo anotaciones, las
cuales me permitieron hacer este informe. Tuve la capacidad de agregar
resultados obtenidos, conclusiones, en base a lo investigado en la barranca de
Acatic. Ya que esto permite ver cuáles fueron los aprendizajes esperados y las
competencias de la actividad.
Las fortalezas que tengo en esta unidad, fue que al estar
haciendo la investigación de campo, estuve tomando notas sobre lo que iba
viendo, así como la toma de fotografías, y muestras en el río; con esto quiero
decir que no perdí de vista la actividad a realizar.
Las debilidades que se me presentaron fue; que al hacer el
informe se me complicó un poco en el acomodo de la información, ya que contaba
con demasiada, y no sabía cómo acomodarla.
Los puntos a mejorar es que debo de aprender a ser un poco
más observativa y tomar nota sobre los sucesos más importantes.
· VIDEO DE LA UNIDAD FINAL
En este trabajo final considero que tuve un desempeño de
competente ya que, pude recuperar cada uno de los aspectos más importantes de
la unidad, y que traté de hacer un material didáctico acorde a los alumnos de
primaria, empleando distintas
estrategias para que llamasen la atención a estos.
Puesto que pude responder a cada una de las actividades
empleadas en la unidad en un video, donde pudiera demostrar las competencias,
habilidades, y aprendizajes obtenidos, en cada una de las actividades ya
mencionadas.
Las fortalezas que tuve en esta actividad fue que tuve la
capacidad de emplear estrategias, las cuáles pudieran abordar los temas
requeridos, sin perder de vista, cuál es el propósito de esta actividad.
Las debilidades que se me presentaron, fue que al tener
tanta información, no sabía que escoger, pero viendo cada uno de los elementos
de la rúbrica y el propósito de esta actividad lo logre, ya que esto son
algunos de los puntos de mejora ya mencionados en esta unidad.
·
PREGUNTAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN GUIADA.
Durante esta actividad, se investigó acerca de ¿qué es la
ciencia? Y como esta se puede aplicar dentro de un salón de clases, además de
cómo es que se construyen las teorías científicas y como hacer una
investigación guiada.
En esta actividad considero que tengo un nivel de
desempeño, de satisfactorio ya que en esta actividad, estuve investigando cada
una de las preguntas que se me dejaron, así como no perder el propósito, de
esta actividad.
Porque se me dejó muy en claro que la ciencia, hay que
tratar, de una manera hacerla divertida, pero también para esto hay que hacer
que sea significativo para nuestros alumnos, aparte de que hay que partir de un
aprendizaje previo, para empezar a hacer una investigación guiada.
Las fortalezas que tuve en esta actividad, fue que tuve la
capacidad de investigar en diversas fuertes, y que no solo me enfocara en una
sola.
Las dificultades que se me presentaron, fue encontrar
fuentes diversas y verídicas, las cuales me dieran datos reales y sustentados.
Los puntos a mejorar es que debo de tratar de investigar no sólo en internet,
sino que también en libros.
·
INVESTIGACIÓN GUIADA DE LOS PLANETAS ASÍ COMO LOS
RESULTADOS OBTENIDOS.
En esta actividad considero mi nivel de desempeño de
competente, ya que la planeación que yo realicé acerca del sistema solar, la
puse en práctica yo misma y me dieron buenos resultados, ya que los pasos que
utilicé estaban bien explicados y esto permite que se pueda llevar a cabo una
actividad ya planificada.
Además de que hago mi explicitas cada una de las actividades
mencionadas en la planeación.
Las fortalezas que tuve para la realización de este
trabajo, fue que comprendí las lecturas que me proporcionaron, para poder sacar
cada uno de los elementos que utilicé en mi planificación, así como sustentar
cada una de ellas.
Las debilidades que se me mostraron, al aplicar este
proyecto fue hacer los aros del sistema solar, sin embargo, esto hizo posible
una escala pequeña, del gran sistema solar con el que contamos.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
III
LA ENSEÑANZA DE LA
CIENCIA MEDIANTE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
·
EL QUEHACER CIENTÍFICO
Mediante esta actividad me di cuenta las implicancias del
quehacer científico, aquí me puso mucho a reflexionar como estas cuestionantes
investigadas, las puedo poner en práctica dentro de un salón de clases, así
como para que los alumnos puedan adquirir los conocimientos.
En esta actividad, tengo un desempeño de satisfactorio, ya
que se me hizo un poco difícil, para poder encontrar la información adecuada
para responder a estas cuestionantes.
Las fortalezas fue, que tuve investigar en diferentes
fuentes, ya que no solo me enfoco en una sola página de internet.
Las debilidades que se me presentaron, como ya mencioné
anteriormente, fue que se me hizo un poco difícil encontrar páginas para poder
resolver las preguntas contestadas. Los puntos a mejorar es que no solo me base
a las páginas de internet, sino que también hacer útiles los libros de texto.
·
EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES PARA LA
SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES.
Durante esta investigación considero que tengo un desempeño
de competente, ya que me di cuenta, cuáles son los recursos naturales, así como
cuáles se dividen. Entre recursos naturales y no naturales, y cómo estos se pueden aprovechar
para las necesidades humanas, pero no extinguiéndolos, sino que sirvan para las
necesidades humanas y tratándolos de cuidar.
Así como la creación de proyectos que puedan generar
energía, o alguna entrada económica, para las necesidades.
Las fortalezas que tuve en esta actividad, fue que pudo
comprender el tema, como debe de ser, además de cómo se pueden aprovechar los
recursos naturales.
Considero que en esta actividad, no tuve ninguna debilidad.
·
PRESENTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
En esta presentación considero que mi nivel de desempeño es
de competente, ya que pude tratar de explicar cada uno de los recursos
naturales, y como estos recursos se pueden utilizar para las necesidades
humanas.
Las fortalezas que tuve en esta actividad, fueron la
confiabilidad y veracidad de la información manejada, para que fuera entendida
por los compañeros y docentes.
·
PROYECTO DE LAS FASES LUNARES
En esta actividad, me quedó muy en claro cuál era el
propósito de hacer una proyecto que fuera aplicable, a un grupo. En base a cada
una de las lecturas leídas proporcionadas por el docente, pude tomar los puntos
más importantes, para de aquí partir a empezar con mi proyecto.
Lo que más se dificultó en esta actividad, es ser más
explícita en cada una de los pasos a seguir, mi reto es tratar de explicar
mejor.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
IV
LA ENSEÑANZA DE LA
CIENCIA MEDIANTE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
·
BOSQUEJO
DE LA PLANEACIÓN DE LOS APARATOS SEXUALES.
En esta actividad considero que tengo un nivel de desempeño
de competente, ya que pude tomar los aspectos más relevantes de las unidades,
estos tomándolos de las lecturas. Yo los consideré muy importantes, porque para
llevar a cabo un proyecto es necesario (esto realizando como se hace una
investigación).
Las fortalezas que tuve durante estas actividades, es que
fui capaz de la utilización de las lecturas, para la utilización de este
proyecto, ya que cada una de las actividades, las pude sustentar.
Las debilidades que presente en este proyecto fue entender
los pasos que se indicaban en las lecturas, sin embargo tuve que hacer las
investigaciones para poder entenderlos. Los puntos a mejorar es que siga
haciendo las investigaciones para entender mejor los proyectos realizados.
·
PLANEACIÓN
DE PROYECTO SOBRE LOS APARATOS SEXUALES.
Durante esta actividad considero que mi nivel de desempeño
es de competente, ya que pude llevar a cabo el proceso de desarrollo, de un
proyecto de investigación más que nada en este trabajo trato de hacer que los
mismos niños puedan adquirir su conocimiento a partir de la investigación.
Y que no solo el docente se los de a la mano, sino que
ellos puedan tener la adquisición de conocimiento por ellos mismos mediante la
investigación. Este trabajo, considero que se puede llevar a cabo, ya que hago
importante los puntos necesarios para llevarlos a cabo. Además de que los
procesos que llevo a cabo los explico cómo deben de ser.
Las fortalezas que tuve en este proyecto, es que fui capaz
de llevar a cabo cada uno de los pasos, pero además el trabajo lo sustente en
base a las lecturas proporcionadas.
Las debilidades que se me presentaron fue que al estar
haciendo el desarrollo de la actividad, tenía que estar explicito el proyecto
para que se pudiera llevar a cabo. Y los puntos a mejorar es que debo de ser un
poco más explícito.
REFLEXIÓN DEL CURSO EN
GENERAL
Las características de los ambientes formativos para
propiciar la autonomía y promover las competencias, es que mediante las
actividades diseñadas por los docentes, se genere la autonomía es decir, que
los mismos educandos generen su propio conocimiento en base a cada una de las
actividades realizadas.
No que el docente les proporcione los conocimientos, si no
que ellos lo vayan construyendo en base a cada una de las actividades, además
esto hará que vayan generando sus propios conocimientos, competencias y habilidades.
Igualmente la evaluación tiene un papel de mucha
importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de
orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van
alcanzando los objetivos.
Puesto que señala si se van cumpliendo los objetivos, el
maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz para seguir adelante. Ya que
demuestra las deficiencias carencias en
cuanto a los objetivos que se pretenden alcanzar.
Además de la utilización de los diferentes recursos de la
investigación educativa ya que uno como docente debe de generar actividades que
sean interés por los estudiantes, que ellos mismos realicen las
investigaciones, donde mediante las actividades diseñadas vayan generando su
propio aprendizaje.
Finalmente que se hagan ejercicios acerca de la ciencia
pero que se hagan divertidos, no digo que se juegue, sino que a partir de estas
actividades, ellos se den cuenta del aprendizaje que están obteniendo.
LA TECNOLOGÍA
INFORMÁTICA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES.
INTRODUCCIÓN
En este documento haré mención acerca de cuáles son algunos
de los software libres que estuvimos viendo a lo largo del semestre, así como
la utilización de programas que permiten, desarrollar habilidades en ti mismo,
ya que el diseñar una actividad en base a programadores, no es nafa fácil, sin
embargo la importancia del manejo de estos es excelente, ya que me permite a mí
como futura docente generar espacios de aprendizaje diseñados con aprendizajes
que yo considere importantes.
De igual manera conocer algunos de los modelos de
equipamiento, propuestos por HDT, y algunos propuestos por mí. Mostrando la
verdadera importancia que estos tienen en el ámbito educativo.
UNIDAD I
HERRAMIENTAS DIGITALES
PARA LA EDUCACIÓN.
En esta unidad se estuvo viendo los softwares libres y la
utilización de cada uno de estos en el campo de la educación.
El Software
Libre es todo software que se puede utilizar, copiar, modificar y distribuir
libremente. El Software Libre posee licencias que explícitamente otorgan al
usuario las libertades citadas y, además, el código fuente del programa debe estar disponible para que los desarrolladores, o
cualquier persona con los conocimientos necesarios, puedan reutilizarlo,
modificarlo, mejorarlo y/o redistribuirlo.
Normalmente,
cuando se escucha por primera vez sobre Software Libre se le asocia a software
gratuito. Esto es un error común que debemos evitar ya que el Software Libre
más allá de ser gratuito, brinda a sus usuarios acceso a la tecnología, al
conocimiento, fomenta la solidaridad y el compartir entre los usuarios de
software, además de que está cimentado sobre una sólida base legal que ampara
estas libertades.
Como se
mencionó, el Software Libre promueve principios de libertad del conocimiento,
libertad a los usuarios de programas de computadoras y solidaridad entre otros.
Existen muchas
ventajas en la adopción de Software Libre por parte de instituciones
académicas:
Licencias que permiten su libre distribución y modificación, Ahorro de tiempo en administración de
licencias, Reduce el uso ilegal de
software, El Software Libre propicia el
debate sobre las implicaciones sociales de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC), Eficiencia en el uso de los fondos estatales, El Software
Libre es confiable y muchas aplicaciones cuentan con interfaces amigables para
el usuario, El uso de Software Libre garantiza la independencia/autonomía
tecnológica.
Modelos y estrategias para el trabajo colaborativo.
Es uno de los
primeros acercamientos a la modelación de las relaciones intergrupales con
metas y objetivos previamente definidos. En la actualidad existen estrategias
que se fundamentan en los modelos básicos de comunicación, y especialmente
dirigidas a resolver problemas en los cuales la solución debe darse en términos
de un grupo de personas; algunas de las estrategias más conocidas son Delphi,
Lluvia de Ideas, Mapas Cognitivos y Juegos Colaborativos.
Además se estuvo haciendo la realización de blogs, wikis y jimdo, estás
páginas se me hicieron muy interesantes, porque me permite subir información de
una manera más rápida. Me gustó mucho el jimdo, ya que me permite una mejor
visión que el blog; pero a comparación de un wiki, me gusta más la manera en
que se trabaja con jimdo porque además de que es muy fácil de manejar, te da
más opciones para generar un perfil más agradable (hablando en cuánto al
diseño).
Las dificultades que se me presentaron en esta unidad, fue conocer más a
fondo los software libres, ya que los vimos muy superficiales y no nos
adentramos a ellos, por falta de tiempo, me hubiera gustado emplear algunos de
ellos, para saber el fin educativo que yo podía desarrollar con estos.
El reto que me propondré es que pueda preguntar, conocer e investigar
algunos de los softwares libres, que me permitan trabajar con ellos,
desarrollando las habilidades necesarias, en todo mi proceso de enseñanza.
UNIDAD II
AMBIENTES EDUCATIVOS.
En esta unidad se estuvo viendo dos programas que se me hicieron muy
interesantes, fueron Jclic y scratch.
El primero que trabajamos fue el Jclic, este es un programa que es fácil
de trabajar, contiene un idioma y manejo sencillo de entender, considero que
este programa te puede facilitar para poder hacer retroalimentaciones mediante
juegos.
Te permite hacer sopas de letras, rompecabezas y demás.
Las actividades tú las diseñas a tu modo, pones las diferentes gamas de
colores, imágenes, sonidos, animaciones etcétera. Las que tu consideres que son
adecuadas para cada una de las actividades que sean diseñadas. Tú con el
propósito de que cada una de estas, sean de significación para tus alumnos.
Ahora, me remitiré a hablar sobre el Scrtach, este es un programa que
durante la unidad se me hizo un poco complicado; es un muy buen programa,
porque te permite realizar muchas actividades, te permite hacer el uso de
música de distintos escenarios, crear movimientos con imágenes de muñecos,
crear diálogos, hacer que varios muñecos platiquen etcétera, generando
actividades favorables para tus alumnos..
En una de las actividades que realicé fue crear un abecedario con el
propósito de que los alumnos conocieran el abecedario, así como las vocales,
con ayuda de imágenes, y las letras.
Al estar programado esta actividad, se me complicó mucho para que los
escenarios se pudieran cambiar, que cada uno de los diálogos se cambiara al
momento de cambiar el escenario y la música.
Considero que es de suma importancia conocer los controladores de este
programa, porque si no sabes a que se refiere cada uno de estos es imposible,
bueno más bien algo difícil estar manejándolos.
Porque tú piensas que cierto controlador, sirve para lo que te
“imaginas”, pero al momento de poner a andar tu programa, no te sale y tienes
que volver a programar hasta que te salga bien la actividad.
De lo contrario no servirá de nada, y no podrá dejar ningún aprendizaje
en nuestros alumnos.
UNIDAD III
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Durante esta actividad me di cuenta de la verdadera importancia que
implica el conocer cada uno de los modelos de equipamiento. Hicimos la revisión
de la propuesta de HDT, con una propuesta analizada hecha por mí misma.
Mediante esta actividad, me pude dar cuenta que es importante conocer
cada una de las propuestas analizadas en esta unidad, y el desempeño que juegan
dentro del papel de la educación.
Me permitió darme cuenta de la verdadera función que tienen los modelos
de equipamiento. Al hacer las comparaciones del modelos de HDT, comprendí que
ya con el avance tan fuerte que se ha dado dentro de todo el proceso de
educación, solo trata de ser muy relevante en cada uno de sus aspectos
mencionados; entonces lo que yo traté de hacer es crear una propuesta que fuera
más allá de lo habitual.
Esta consistía en elevar la calidad educativa, partiendo de las
necesidades de cada uno de los alumnos, así como los diferentes materiales que
pudieran permitir una interacción entre varios de los alumnos.
Considero que este me ha ayudado a aclarar más mi panorama acerca de las
propuestas, ya que como futura docente puedo proporcionar a cada uno de mis
alumnos, estos equipamiento para un desarrollo pleno, para que mediante estas
propuestas, mis alumnos puedan obtener una buena adquisición en los
conocimientos que se van a impartir, así como el aprovechamiento de cada uno de
ellos.
Lo que más se me dificultó en esta unidad, fue el del manejo de un
lenguaje tecnológico, así como la función de algunos modelos de equipamiento
El uso de herramientas digitales tiene un potencial educativo muy fuerte,
porque a partir de cada una de ellas desarrollas muchas habilidades. Se utiliza
dentro del campo educativo, porque ahora se nos ofrecen demasiados software los
cuales de alguna manera facilitan el trabajo al docente, además de que esto
hace que las clases sean un poco más dinámicas y que salgamos de lo habitual
(explicación en el pizarrón), si no que se utilice material virtual para
desarrollar los aprendizajes y competencias en nuestros alumnos.
El uso de comunidades virtuales tiene un gran impacto, porque ahora
facilita la reunión entre varias personas. Ya que ahora con el uso de la
tecnología ya no te tienes que reunir en la casa del compañero para hacer la
tarea. Ahora ya existe comunidades virtuales que se apegan al trabajo
colaborativo. Solo necesitas una computadora e internet, te enlazas en la
comunidad que vayas a trabajar y te evitas las reuniones.
Las ventajas que tienen estas
comunidades es que tu puedes trabajar en ellas, cuándo tengas tiempo, sin la
necesidad de reunirse.
Mi reto es tratar de investigar, cuál es la función de estas, no sólo
dejarlo al aire sino darle seguimiento para reforzar e irme adaptando a un lenguaje más
tecnológico, ya que sé que lo utilizaré muy pronto.
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