INTRODUCCIÓN:
En este documento haré
mención de cómo es que fui adquiriendo los conocimientos a lo largo de esta materia y el proceso por
el cual los fui adquiriendo, esto abarca desde que inició la educación a nivel
Nacional, Estatal y Municipal. Al principio era algo que yo no le tomaba la
suficiente importancia que se le debería de dar, conforme fui investigando y
fui conociendo a partir de haber tomado este curso, me dí cuenta que es algo
que de verdad tiene un significado e impacto muy importante, en donde tuve algunos
tropiezos dentro de mi investigación realizada, al final del curso logré
obtener los aprendizajes esperados, y obtener las competencias que se
requerían
Ahora considero que
adquirir estos conocimientos son de suma importancia, puesto que ahora sé como
es la verdadera historia de a educación, cuáles y cómo fueron los procesos que
tuvieron, los fracasos y sus aciertos, además de los factores que pudieron tener una aplicación favorable,
ahora puedo comprender como es que la educación a lo largo de los años va
teniendo ciertos cambios significativos para poder mejorar la calidad
educativa.
REFLEXIÓN
DE HISTORIA:
Durante esta materia
aprendí demasiadas cosas, como lo son los diferentes cambios que se han dado a
lo largo de muchos años; dentro de esta materia conocí que existen muchos
cambios educativos, que han emprendido como unos no. Dentro de esto pude
encontrar que la educación era socialista; yo en un momento llegué a pensar,
que pues la educación como la es ahora se encontraba como antes pero ahora ya
no lo es así, que todos esto cambios, nunca implicarían cierto problema para
aplicarlos o bien que no tuvieran el éxito como se pensaba.
Ahora si comenzaré con
la educación socialista, como se sabe la educación era impartida por el
gobierno, la iglesia en este momento no era participe dentro del ámbito
educativo, pero llegué a conocer que se todo este proceso llevó algo en que lo
afectara; la educación socialista en aquellos tiempos se mostraba imperante
ante todo, solo se tenía la ideología que la educación debería de ser
socialista y nada más pero estuvo tuvo sus repercusiones, porque como ya lo
mencioné anteriormente la iglesia no tenía el derecho como así decirlo de poder
impartir la educación, entonces fue cuando se realizó la guerra cristera, y todo
esto sucedió por lo mismo; los mismos profesores carecían de garantías, algunos
de ellos eran mutilados, quemados, etcétera, pero no era solo eso sino que la
iglesia llegaba a quemar las mismas escuelas hasta dejarlas solas, sin que
ningún niño estuviera ahí, antes los profesores para poder defender ellos
mismos se escondían entre las sierras para que el clero no los encontrara, y ya
al amanecer ellos se iban en busca de escuelas para poder dar clases; fue poco
a poco como el clero fue tomando terreno en el ámbito educativo, en donde se
enviaban hojas inéditas en donde decía que la persona que estuviera llevando a
sus hijos a las escuelas socialista se les amenazaría con la excomulgación, y
entonces muchas de las personas no llevaban a sus hijos a las escuelas, para no
someterse a esta situación tan problemáticas, y es ahí en donde poco a poco las
escuelas comenzaron a quedarse cada día más solas. Es así como el gobierno
durante el Artículo Tercero, dictamina que el clero estará excluido totalmente
de la impartición de educación, pero el conflicto continuó. Hasta que la
iglesia pudo poner sus propias escuelas e impartir la educación, pero siempre y
cuando el mismo gobierno les exigió que tenían que cumplir ciertos requisitos
para la apertura de las escuelas, y que también cumplieran los requerimientos
del Artículo Tercero en donde se decía que la educación debería de ser laica, y
entonces si estos términos eran violados, tendrían su consecuencias las cuales
eran las siguientes:
1.
Se les
pondría una multa.
2.
Clausura
de la escuela.
3.
Consecuencias
con la ley.
También utilice los
conceptos de primer orden que son los que constituyen significados en donde se
despliegan a partir de contextos específicos y apoyan un manejo preciso de los
contenidos históricos. Algunos de ellos son (Revolución, Estado, Rey,
Independencia).
Los conceptos de
segundo orden se pueden definirse como nociones que “proveen las herramientas
de comprensión); entre estos conceptos se encuentran los siguientes: tiempo
histórico ( espacio-tiempo, procesos y actores), cambio y permanencia,
causalidad, evidencias históricas relevancia y empatía.
Tiempo
histórico:
Se implica siempre una
relación entre espacio y tiempo, pues ambas dimensiones son insaciables. Y es
esta coordenada la que nos permite “situar” un proceso determinado en la
historia.
Cambio
y continuidad:
Los historiadores
descartan la idea de que la realidad es estática, pero dan cuenta de procesos
de continuidad que implican la larga duración.
Empatía:
Tiene
que ver con el supuesto de que la gente
vivió en el pasado no pensaba ni actuaba como nosotros.
Causalidad:
Son
causas que nosotros seleccionamos, en donde se desencadenan procesos.
Evidencias (fuentes históricas primarias y secundarias)
Las
fuentes primarias son las herramientas básicas a partir de las cuales es
posible inferir lo que ocurrió en el
pasado y porque sucedió de esa manera.
(Documentos registrados.)
Las
fuentes secundarias son aquellas que muestran (trabajos hechos por ti mismo)
como por ejemplo un resumen.
Relevancia histórica:
Implica
preguntarnos ¿qué y quién, del pasado, vale la pena ser recordado y estudiado
tomando en cuenta que no podemos estudiar ni todo ni a todos?
Los
conceptos de segundo orden, suministran las herramientas necesarias para hacer
historia, para pensar históricamente pues permiten organizar la información
disponible en términos explicativos y no únicamente descriptivos.
Las
evidencias (fuentes primarias y secundarias) implican:
·
Reconocer
la historia.
·
Formular
interrogantes, plantear hipótesis y validar argumentos en torno a procesos del
pasado.
·
Manejo
de fuentes históricas.
·
Debatir
a partir de evidencias.
La
formación histórica de los docentes de educación básica tiene como fundamento
tres ejes interrelacionados: El histórico, el de educación histórico en las
aulas y el de investigación para la innovación.
·
El Eje Histórico:
permite realizar un propósito central de la educación histórica, la comprensión
del pasado y sus complejas relaciones con el presente.
·
Educación histórica en el aula: nos permite interrogar, formular hipótesis, identificar y
emplear fuentes primarias (registros de evidencias del pasado) para validar sus
argumentos, corroborar sus hipótesis y debatir sus conclusiones.
·
Investigación para la Innovación de la Educación Histórica: detectar los instrumentos de la investigación educativa en
los procesos cognitivos de los estudiantes.
Y
es así como con todos estos procesos realicé una investigación la cual, me
sirvió porque así pude conocer en realidad la historia de educación todos los procesos
que tuvo a lo largo de todos estos años.
La
educación histórica implica un horizonte amplio de lectura que integra la
mirada historiográfica con un fuerte componente de organización pedagógica a
partir de la aplicación de conceptos ordenadores que permiten sistematizar las
evidencias que disponen los alumnos para explicar ciertos procesos históricos.
También aprender a manejar los diferentes tipos de fuentes ya sean primarias o
secundarias, ya que estos son de mucha ayuda y así se puede reforzar un poco
más nuestra información (no solo basándonos en palabras, si no en hechos, saber
que tenemos evidencias sobre lo que estamos hablando).
ARTIMÉTICA
INTRODUCCIÓN
En este documento haré
mención de cómo es que fui adquiriendo los conocimientos a lo largo de esta materia y el proceso por
el cual los fui adquiriendo. Al principio era algo que yo no le tomaba la
suficiente importancia que se le debería de dar, conforme fui investigando y
fui conociendo a partir de haber tomado este curso, me día cuenta que es algo
que de verdad tiene un significado e impacto muy importante, en donde tuve
algunos tropiezos dentro de la materia realizada, al final del curso logré
obtener los aprendizajes esperados, y obtener las competencias que se
requerían.
Ahora considero que
adquirir estos conocimientos son de suma importancia, puesto que ahora sé como
es la verdadera aplicación de las aplicaciones aritméticas en el salón de
clases, junto con el diseño de estas, las cuáles fueron los procesos que
tuvieron, los fracasos y sus aciertos, además de los factores que pudieron tener una aplicación favorable,
ahora puedo comprender como es que yo misma puedo hacer diseños en las
situaciones didácticas, en donde pretendo que los mismo niños, mediante estos
problemas puedan, sumar, restar, multiplicar y dividir.
REFLEXIÓN
DE ARITMETICA:
Durante este módulo eh
podido aprender cómo es que en realidad se maneja, las matemáticas dentro del
salón de clases; durante esto manejé las siguientes competencias:
- Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y
promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
- Aplica críticamente
el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los
propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades
de los alumnos del nivel escolar.
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos
pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el
marco de los planes y programas de educación básica.
- Distingue las características de las propuestas teóricas metodológicas para la enseñanza de
la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente
en su práctica profesional.
- Identifica los principales obstáculos que se presentan en
la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética en la escuela primaria y aplica
este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Relaciona los saberes aritméticos formales con los
contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del
plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de
aprendizaje.
- Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de
resolución de problemas aritméticos.
- Emplea la evaluación como instrumento para mejorar los
niveles de desempeño de los alumnos de la escuela primaria en la resolución de
problemas.
Durante todo este proceso de formación aprendí que realmente
se necesita tener un programa para poder ver, en que es en lo que me voy a
basar, y cuáles son los pasos que tengo que seguir. Para todo esto tuve unos
libros con los cuales eran con los que me iba a basar, los “Tomos”, este
material fue de mucho apoyo para mí ya que me hizo darme cuenta de cómo iba a
ser en realidad cuando fuera a trabajar con los niños, ya que me mostraba las diferentes formas, de
desarrollar diferentes habilidades en ellos.
Tuve la oportunidad de poder trabajar y diseñar algunos
problemas, en donde yo misma pretendía de que los mismo niños obtuvieran los
aprendizajes esperados, en los cuales quería que ellos mismos adquirieran, pero
dentro de lo que cabe decir, primeramente con la revisión de los tomos, tendría
los saberes, y el vocabulario matemático para poder que los mismos niños
entendieran mejor.
Esta manera de trabajar, se me hizo buena porque yo tuve la
oportunidad, de diseñar situaciones, en las cuales yo me iba a encontrar involucrada,
por lo tanto sabía que quizás iba a tener sus pros y contras, en donde
posiblemente me funcionaría como no lo sería. Pero gracias a que estuve
checando los tomos, obtuve una preparación en donde me permitía adentrarme.
Cuando yo hice mis diseños o situaciones didácticas, y las
puse en práctica con los niños de segundo grado en la escuela del panteón
viejo, me fue excelente, ya que yo quería que los niños obtuvieran los
aprendizajes esperados, con los que yo requería trabajar, y es así como los niños
iban muy avanzados, en los aprendizajes esperados, fueron buenos ya que
considero que les sirvió como un repaso al módulo.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
INTRODUCCIÓN:
En este documento
expongo la manera en la cual fui
adquiriendo conocimientos a lo largo de mi vida. Al principio este aspecto me
parecía una situación que no tenía
suficiente importancia, conforme fui avanzando en la realización de esta
actividad a partir de que tomé este
curso, me fui dando cuenta que es un aspecto que tiene un significado muy importante. A lo largo de la realización de
este trabajo en el cual tuve algunos tropiezos, y eso no significó que al final
del curso logrará obtener los aprendizajes esperados, y obtener las
competencias que se requerían.
Ahora considero que
este aspecto antes mencionado es algo
que en verdad me sirve, porque cuando yo entré en esto no entendía bien de qué
se trataba y qué tan significativa podría llegar a serlo, ya después cuando fui llevando a cabo este
proceso de formación me di cuenta, aprendí y sé que es lo que tengo que hacer,
y su verdadero significado. Considero que a lo largo de todo este proceso
obtuve los conocimientos necesarios, para poder entender la realidad, cómo se
conforma, el trabajo, y las situaciones
a las que estaré expuesta.
REFLEXIÓN DESARROLLO
FÍSICO Y SALUD
Durante esta materia y
a lo largo de este bimestre pude desarrollar las siguientes competencias:
1. Identifica las conductas de riesgo para la salud física y
mental, como base para el desarrollo de actividades didácticas en la educación
para la salud.
2. Promueve la práctica
de hábitos saludables en el entorno escolar y familiar para incidir en el
mejoramiento de la salud propia y de sus futuros alumnos de primaria.
3. Elabora materiales
educativos para la prevención y promoción de la salud de los niños de primaria
que permitan difundir hábitos saludables entre ellos.
4. Explica los beneficios de la actividad física en la salud,
física y mental, para emplearlos como condición del aprendizaje de sus futuros
alumnos de primaria.
Mediante este curso
pude aprender los diferentes riesgos a los que se enfrentan los pequeños ya sea
como de salud física y mental, y problemas principales en donde se impide el
desempeño de un niño, como por ejemplo la violencia que puede recibir por parte
de su familia, las adicciones, y la falta de higiene en ellos mismos.
Dentro de todo esto me
pareció perfecto porque gracias a todo esto, pude ver en realidad todos los
riesgos que corre un niño dentro del salón, (que son demasiados), entonces como
es que debemos actuar ante estas situaciones.
Como futura docente
aprendí que debemos de hacer campañas para que exista una buena alimentación en
los niños, pero también otro aspecto que me llamó mucho la atención fué que
dentro del salón tendremos niños diferentes (cosa a la que en un momento no le
llegué a tomar importancia, y que ahora me es importante), y entonces es aquí
en donde aprendí que debemos de conocer como es la vida familiar de un pequeño,
como es que dentro del salón muestra cierta actitud, y es así donde podremos
tratar mejor al niño junto con los padres de familia.
Considero que el
desarrollo físico es bueno ya que les sirve como ejercicio a los pequeños, para
que se puedan desenvolver que en verdad saquen mediante el ejercicio como es
que realmente son; y aparte de que les sirve mucho en no tener tanto estrés.
Pero lo más importante
y lo que más me gustó de este curso, fue el cómo daba las clases, considero que
esta manera de estar trabajando me hizo comprender más las cosas, les tomaba
más interés porque no era rutinario como las demás materias, entonces esto me
dejó un BUEN aprendizaje sobre en realidad las competencias que desarrollé a lo
largo de este curso, como es que en realidad dentro de un salón tendría que
estar trabajando, y como actuar dentro de las situaciones de riesgo dentro de
una institución. Además de que todos los ejemplos que puso a lo largo de este
semestre es algo, que en realidad esta y seguirá sucediendo en las escuelas; me
dio una buena orientación, y en realidad obtuve los conocimientos necesarios
para poder actuar antes estas situaciones.
Y ya para finalizar
esta materia, aprendí el cómo se le puede dar a un niño, una dieta de acuerdo a
sus años y cuantas calorías tiene que consumir al día o a la semana. Es una
buena parte del curso, porque así podremos apoyar a algunos niños, de acuerdo a
su desarrollo.
PANORAMA
INTRODUCCIÓN:
En el presente
documento presentaré el proceso por el cual fui adquiriendo las competencias
necesarias que competen a este ámbito de proceso de formaciópn educativa por el
cual estoy actualmente pasando. Describiré la percepción que tenía al principio
de esta materia. Debo mencionar que al inicio existían aspectos que enjuiciaba
de poca importancia, a lo largo de este curso me percaté, aprendí y descubrí
que tenía juna percepción incorrecta, puesto que no determinaba la importancia
de estos, a lo largo de este desarrollo que tuve debo admitir que no fue fácil e
implicó de ciertos tropiezos, estas situaciones y convertirme en acreedora de
las competencias requeridas de manera satisfactoria.
Esta materia me enseñó
muchos conceptos que desconocía los
cuales me servirán sobremanera en lo concerniente al verdadero trabajo de un
profesor, y saber cuales son los elementos en los que se basa. Principalmente
desarrolló mi el vocabulario educativo que manera práctica el cual es necesario
conocer para poder entender a lo que un docente se refiere al momento de
utilizarlo; antes de completar el curso, era manejado un vocabulario muy
complejo al cual no estaba acostumbrada y desconocía en gran medida y me
costaba un poco comprender de manera adecuada los conocimientos expuestos por
el docente, al finalizar este curso debo decir que los conocimientos han sido
satisfactorios en su totalidad y abarcarán un pauta muy importante para seguir
desarrollando competencias esperadas por un alumno que se encuentra en proceso
de formación para poder utilizar posteriormente realmente.
REFLEXIÓN:
Esta materia más que
nada me permitió desarrollar una de las competencias más significativas que
como yo misma la considero importante porque me hizo entender más a fondo sobre
cómo es que se está manejando la educación en la actualidad. La competencia de
establecer relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y
contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido
y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
Durante la materia de
Panorama Actual de la Educación Básica en México, fue la que me adentró al
vocabulario en torno a la educación. Gracias a esta materia, pude conocer en
realidad, como es que está estructurado un plan de estudios, como es que se
maneja, como es que en realidad los profesores trabajan, en que se basan para
poder hacer sus planeaciones.
Lo que más me gustó de
este curso fue que pude entender los verdaderos problemas a los que la
educación se enfrenta día con día. Como es que los cambios de reforma que se
vayan dando a lo largo de los años, como es que ahorita ya se dio, me he podido
dar cuenta de que con este gran cambio, se estuvieron dando muchas
inconformidades hacia a esta, pero sé que un profesor siempre estará expuesto
ante todos estos cambios, y que debemos de saber que si estos cambios se
realizan, es porque en realidad la educación se necesita mejorar. Me he dado
cuenta que dentro de la educación se encuentran problemas como lo son la
cobertura, calidad y equidad, ya que estos problemas los seguiremos encontrando
dentro de una institución, considero que estos problemas se deben de resolver
cuanto antes, porque si no se resuelve este conflicto, no se podrá avanzar.
Y aparte ya dejando de
lado lo que son las problemáticas de la escuela, aprendí a adentrarme al
vocabulario, de la educación, ahora sé que son los estándares curriculares,
aprendizajes esperados, campos formativos etcétera; ahora puedo comprender en
realidad los temas que están enfocados a la educación, donde puedo comprender
lo que los demás piensan acerca de puntos de vista, en el que yo misma, puedo
dar mi opinión sobre un tema, porque sé que durante todo este proceso de
formación, me siento capacitada, para poder entablar una plática acerca del
tema educativo, lo que antes no lograba entender.
La relación que existe
entre los campos formativos, competencias, aprendizajes esperados y estándares
curriculares, es muy estrecha ya que en primera instancia los aprendizajes
esperados serán los enunciados que expresaran el nivel de desarrollo deseado de
las competencias que se trabajaran con nuestros alumnos, serán aquellos que den
cuenta del nivel del logro alcanzado en las competencias de los estudiantes; el
agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificación de
las intenciones educativas claras, con la finalidad de reconocer, atender y dar
seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil,
contribuir a la organización del trabajo docente y las competencias a favorecer
a los niños y niñas. Asimismo los aprendizajes esperados darán lugar a los
estándares que no son más que indicadores que definen lo que deben de saber,
saber hacer, y saber ser los alumnos en determinados momentos.
PSICOLOGÍA
DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-12 AÑOS
INTRODUCCIÓN:
En este documento
mostraré el proceso por el cual fui adquiriendo los aprendizajes esperados,
inicialmente los situaba con una importancia bastante minimizada, conforme iba
conociendo me percaté que existían aspectos muy importantes que se conformaban a
partir de varios aspectos, que gracias a este curso tuve la oportunidad de conocerlos, tuve
algunas dificultades, aunque esto no delimitó que logrará al termino del
curso obtener las competencias esperadas.
Esta materia desarrollé de manera personal
ciertas habilidades, debido a que pude experimentar situaciones en las cuales pude tener un
pensamiento que me pudiera favorecer en el momento en el que se pudieran
suscitar en el transcurso de mi docencia, puesto que indudablemente se irán
presentando.
Me enseñó el cómo debo
de actuar frente diferentes situaciones,
además de que se presentaron diversas
teorías para poder sustentar lo que en algún momento realizaré y las
cuales fungirán como un gran apoyo
gracias a la aplicación de estas.
REFLEXIÓN:
Esta materia me
permitió comprender lo que es el tema de la infancia y su desarrollo más a
fondo, ya que dentro de esto me adentro en casos reales dentro de la
intervención educativa. Y las competencias que desarrolle a lo largo de este
curso fue:
1. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y
promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en
los alumnos.
2. Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje
3. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para
todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la
aceptación.
Construye marcos explicativos de referencia que le permiten
comprender, problematizar e
intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil de
manera ajustada y pertinente a
las necesidades de los educandos provenientes de los
contextos socioculturales y educativos
en donde desarrolla su práctica docente, asumiendo una
perspectiva de diversidad,
inclusión, equidad y
respeto a los derechos de la infancia.
Dentro de esta materia
me pude dar cuenta que en realidad existen demasiados problemas dentro de la
infancia, cosa que desde un inicio que entre no le entendía, y no sabía que iba
a encontrarme con este tipo de situaciones.
A lo largo de este
semestre estuvimos manejando primero el conocerme a mí como es que fue mi
infancia, como me desarrolle, el entorno donde eh estado etcétera, cosas que
son de gran importancia ya que con esto puedo ver cómo es que en realidad puedo
trabajar con un pequeño.
El material con el que
se estuvo trabajando se hizo bien, ya que con todo esto me quedo muy claro
cuáles pueden ser los principales problemas que un niño trae y a que se debe.
Como por ejemplo el caso que más me llamó la atención fue el de Gennie; este me
impacto demasiado por así decirlo fue algo que a lo largo de esta materia, me
dejo demasiados aprendizajes, este material trae consigo cosas con las que uno
como futuro docente se puede encontrar. Y cómo es la manera con la que puedo
actuar. También la historia de Fauno me pareció espectacular, ya que dentro de
todo esto, me explico una de las problemáticas del entorno en donde se
desarrolla un infante, como es el tipo de ideología en el lugar en donde viven,
son aspectos que se ven influenciados de cierta manera en el desenvolvimiento
de un niño, y cuáles son los principales factores o acciones presentadas por
este tipo de problemas en ellos.
Y finalmente las
teorías me hicieron ver más allá de lo que en realidad se ve, aprendí con esto
como es que cierto personaje ve el desarrollo de un infante y como es que
impacta en él mismo, existen demasiados aspectos, con los cuales pude obtener
los conocimientos necesarios para poder comprenderlo mejor a fondo y como poder
tratar a un niño.
SUJETO Y SU FORMACIÓN DOCENTE
INTRODUCCIÓN:
En este documento le
platicaré acerca de cómo es que fui adquiriendo los conocimientos, que desde un
inició era algo que yo no le tomaba la suficiente importancia que se le debería
de dar, y ya después de haber tomado este curso, es algo que de verdad tiene un
significado importante, en donde tuve algunos tropiezos, pero al final del
curso logré obtener los aprendizajes esperados, y obtener las competencias que
se requerían. Esta materia me enseño cual es la verdadera realidad de un
verdadero docente, en el cuál se presentaron algunas de las problemáticas que
se dan dentro de una institución, más que nada esta materia se enfoca más en
cómo es en realidad el verdadero trabajo del “Sujeto”; la persona la cual se
dedica a enseñar a los demás; en donde va aprendiendo de la mano con su salón
de clases y sus alumnos.
REFLEXIÓN.
Esta materia más que
nada a uno como docente le hace ver como es en realidad el verdadero trabajo de
los maestros, cuáles son las principales problemáticas, y las implicaciones a
las que vamos a estar expuestos.
Durante este semestre
desarrollé varias habilidades tales como:
1. Actúa de manera ética
ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
2. Utiliza recursos de la
investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su
interés por la ciencia y la propia investigación.
3. Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
4. Identifica con
claridad, a partir de los ejercicios de reflexión, análisis, discusión y
argumentación, los aspectos centrales que sostienen sus expectativas, motivos,
representaciones y condiciones de ingreso a la docencia como profesión.
En el sujeto la primera
actividad que se realizó en la unidad I, me pareció buena, ya que para conocer
el trabajo de un profesor, primero me tenía que conocer, entonces mediante un
ejercicio de autobiografía y a un video que realicé sobre como fui formándome,
las personas que me rodean y principalmente, cuál fue mi principal motivación
para formar parte de la docencia.
Los temas que estuve
viendo a lo largo de este tiempo de preparación, me hizo ver la realidad, yo
desde un principio pensaba que el ser maestros era algo fácil, que solamente
era llegar y pararse a dar clases; pero no lo es así, existen demasiadas
problemáticas a las que está expuesto un profesor. Mediante algunas lecturas
que estuve realizando, logré entender cómo es que trabaja un profesor.
Una de las tantas
lecturas que rescate en este proceso de formación, fue la desmotivación del
profesorado, la educación encierra un tesoro, los cuatro pilares de la educación y los siete
saberes del futuro; estas lecturas me
hicieron ver más allá de lo que yo pensaba o yo creía acerca, pero gracias a
esto me pude dar cuenta que a veces la realidad no es como la pintan, cómo son
las condiciones en como ingresa un profesor y las diferentes adaptaciones que
se dan; un maestro es la persona que desea dedicar su vida a la enseñanza, para
poder sacar adelante a sus alumnos a pesar de todas las dificultades que se le
presenten durante toda su profesionalización, un profesor representa un elemento
fuerte, para acompañar a los infantes durante todo su proceso de aprendizaje,
tratar de facilitarle y dar los conocimientos necesarios para que se pueda
formar como debe de ser y que tenga los elementos necesarios, para poder
defenderse o simplemente competir, ante una sociedad que se encuentra
demandada, en donde se escogen a las personas mejores preparadas, y las más
competentes.
Me gustó mucho el cómo
se trabajó, ya que las lecturas eran comprensibles, y las clases no se hacían
tediosas trataba de que fueran dinámicas para poder entenderlos mejor, en
verdad me hizo ver la realidad de un docente, en donde verdaderamente yo no
llegaba a ponerle tanta atención, porque era algo que no me llamaba la atención
o me era insignificante, ahora con estos conocimientos que obtuve, siento que
adquirí los conocimientos y competencias requeridas, para poder seguir mi
proceso de enseñanza.
OBSERVACIÓN
INTRODUCCIÓN:
En este documento le
platicaré acerca de cómo es que fui adquiriendo los conocimientos, que desde un
inició era algo que yo no le tomaba la suficiente importancia que se le debería
de dar, y ya después de haber tomado este curso, es algo que de verdad tiene un
significado importante, en donde tuve algunos tropiezos, pero al final del
curso logré obtener los aprendizajes esperados, y obtener las competencias que
se requerían. Esta materia en realidad me desarrolló habilidades que yo no
conocía de mí, con todos los trabajos y observaciones que eh realizado a lo
largo de este curso, aprendí diferentes maneras de distinguir, entre ver,
observar y analizar; en un momento determinado pensé que estos términos eran
iguales, pero después de ponerlos en práctica son muy diferentes, ya que cada
uno de ellos se va adentrando más a un práctica en especifico.
REFLEXIÓN:
Dentro de este curso
pude aprender demasiadas cosas, como por ejemplo desarrolle los términos de
ver, observar y analizar. Durante el curso desarrolle las siguientes
competencias:
Utiliza recursos de la investigación educativa para
enriquecer la práctica docente, expresando su interés
por la ciencia y la propia investigación.
Aplica proyectos de investigación para profundizar en el
conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus
procesos de desarrollo.
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información
disponibles para mantenerse actualizado respecto
a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que
intervienen en su trabajo docente.
Observa y analiza con rigurosidad las diferentes
dimensiones sociales que se articulan con la educación, la
comunidad, la escuela y
los sujetos que confluyen en ella.
Comencé con algunas
lecturas para poder desarrollar y tratar de entender los temas para ya después
adentrarme a lo que era una observación, los autores que más me llamaron la
atención fueron Taylor y Bodgan, Álvarez Gayou y Cecilia Fierro.
Son con los que durante
el ciclo estuvieron presentes en mis trabajos. Considero que la forma de
trabajo se tuvo con esta materia me pareció muy bien, ya que las competencias
se desarrollaron, la manera de trabajar fue buena porque se llevaba un orden, y
esto hacia que las clases fueran mejor.
La primera actividad
que realicé en la escuela de Sor Juana Inés de la Cruz, en primer instante
consideré que el análisis que rescaté en ese momento fue lo mejor, pero en el
momento de tratar de plasmarla me fue muy difícil, ya que no tenía como un
orden en el cual guiarme o basarme,
considero que en ese momento el análisis fue como que una pequeña
introducción el campo al que verdaderamente me iba a adentrar, en donde tengo
que tener un fin, en el que me voy a apoyar, para que me pueda salir bien lo
que yo trate de plasmar.
Y ya en el segundo
trabajo donde ahora si tenía como una base y un fin a buscar, decidí buscar
otra escuela en la que estaría trabajando. Primero para poder realizar esta
actividad, tenía que comprender, las dimensiones de la práctica educativa, esto
comenzó con la lectura de las dimensiones de la práctica educativa de Cecilia
Fierro, después de haberlas comprendido, ahora tendría que ir a formular preguntas,
sacar fotografías, observar, y tratar de obtener la información suficiente.
Ahora que contaba con el material
necesario, empezaría a plasmarlo, esta manera
me resultó muy práctica ya que contaba con los elementos necesarios para
poder obtener una investigación completa, en el momento contaba con un manual con el que tenía que llevar ciertas
características y con las cuales se tenían que cumplir; y con todo esto pude
obtener la investigación en base a las dimensiones de Cecilia Fierro.
En el tercer trabajo de
hacer un cuadro comparativo con las demás escuelas , se me hizo buena la
actividad porque en ella pude observar cómo era la forma de trabajar las
distintas dimensiones, a manera de cómo
la veían los demás compañeros, desde su punto de vista bajo sus investigaciones
y esto me permitió obtener un mejor panorama.
Y ya en el último
trabajo me permitió obtener una mejor visión en cuanto a las dimensiones pero
ahora ya en imágenes, esta actividad me resultó un poquito complicada ya que en
el momento en el que ocupaba imágenes para representarlo, no contaba con las
fotografías necesarias, y esto me permitió que se pudieran ver las dimensiones
en diferentes escuelas, pero considero que si me faltaron ponerle más imágenes,
ya que en el primer momento en el que fui a rescatar información, no considere
cosas importantes, porque se mostraron insignificantes para mí, pero sin
embargo son las cosas que más significativos son.
LAS
TIC´s EN LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN:
En este documento
expondré acerca de cómo es que fui adquiriendo los conocimientos, al principio
era un aspecto que consideraba como de “poca importancia”, conforme iba
avanzando en su realización a partir de haber tomado este curso, me percaté que
estaba minimizando algo que realmente tenía importancia. A decir verdad este
proceso implicó complicaciones y algunos tropiezos, situaciones que no me
impidieron lograr obtener los
aprendizajes esperados de manera satisfactoria, y obtener las competencias requeridas.
A partir de este proceso que llevé a cabo puedo considerar
que es un aspecto de verdad
tiene su debida importancia, y puedo llegar a esta conclusión a partir de todos estos conocimientos
adquiridos durante este curso me
permiten definirlo de esta manera y me sirvieron de mucho, puesto que se
desarrollaron las competencias; me percaté que
existen un gran número de programas, páginas etcétera, que yo desconocía
su existencia, y sé que en un momento
determinado me sacarán de un apuro y se me servirán en gran medida.
REFLEXIÓN:
Las Tecnología de la
Información y Comunicación son las que permiten mejorar la práctica educativa
dentro de un salón de clases. En donde con esta materia se pretende que uno
como futuro docente, se esté actualizando continuamente, para que se encuentre
bien preparado.
Se pretende que uno
como docente haga uso de las tecnologías, en donde se desarrollen los cuatro
pilares de aprendizaje que son:
Aprender a vivir
juntos, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender ser, el manejo del uso
de la tecnología nos sirve de gran apoyo dentro de un salón porque además de
que hace que el trabajo sea más fácil y entendible, nos sirve como material
didáctico.
Con esta materia se
pretende tener una formación competitiva, social y el desarrollo individual en
donde se verá reflejado en el desarrollo de un país.
Las competencias que
desarrollé a lo largo de este curso fueron las siguientes:
• Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para
todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la
aceptación.
• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que
se presentan en la práctica profesional.
• Utiliza recursos de la investigación educativa para
enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la
ciencia y la propia
investigación.
• Utiliza de manera crítica y creativa las herramientas de
productividad capaces de solucionar problemas.
• Usa las TIC como herramienta para publicar, comunicar,
colaborar y producir información de calidad que
contribuya a la sociedad.
• Actúa de manera ética
ante el tratamiento de la información.
Durante todo este
proceso aprendí a evaluar la calidad de la información, saber que de la
información que se encuentra en internet es buena, que tenga referencias en que
las sustenten, para poder obtener la mejor información, y no solamente, tomar
la primera página que se abra; para esto aprendí a hacer la búsqueda avanzada
la cual me permitió, obtener la información como yo la deseo, en donde se presenten
fuentes confiables, además de que con este método se trabaja excelente.
Después de haber
aprendido el manejo de información deseable,
empezaría a adentrarme a lo que es la web 2.0, la cual es el manejo de
toda la información que se encuentra en internet, cuáles son sus ventajas y
desventajas; y ya después aprendería a subir información a internet, considero
que esta manera de trabajar es buena porque nos ayuda a trabajar esta materia,
además de que se desarrollan ciertas habilidades con el uso de estas; y ya al
final del curso, aprendería a crear un blog, considero que esto fue algo que me
dio un giro de 360º, porque al inicio, no sabía qué hacer, pero ya después le
fui entendiendo, y ahora se me hace una excelente herramienta para publicar
información, ya que te da muchas facilidades, para el manejo.
Esta materia me gustó
como se estuvo trabajando ya que en verdad aprendí métodos nuevos, en donde
sinceramente yo ni sabía que existían, pero ahora este semestre me dejó los
conocimientos necesarios y que las competencias las desarrollé.
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