REFLEXIONES DE PRIMER SEMESTRE

INTRODUCCIÓN: En este documento haré mención de cómo es que fui adquiriendo los conocimientos  a lo largo de esta materia y el proceso por el cual los fui adquiriendo, esto abarca desde que inició la educación a nivel Nacional, Estatal y Municipal. Al principio era algo que yo no le tomaba la suficiente importancia que se le debería de dar, conforme fui investigando y fui conociendo a partir de haber tomado este curso, me dí cuenta que es algo que de verdad tiene un significado e impacto muy importante, en donde tuve algunos tropiezos dentro de mi investigación realizada, al final del curso logré obtener los aprendizajes esperados, y obtener las competencias que se requerían
Ahora considero que adquirir estos conocimientos son de suma importancia, puesto que ahora sé como es la verdadera historia de a educación, cuáles y cómo fueron los procesos que tuvieron, los fracasos y sus aciertos, además de los factores  que pudieron tener una aplicación favorable, ahora puedo comprender como es que la educación a lo largo de los años va teniendo ciertos cambios significativos para poder mejorar la calidad educativa.
REFLEXIÓN DE HISTORIA:
Durante esta materia aprendí demasiadas cosas, como lo son los diferentes cambios que se han dado a lo largo de muchos años; dentro de esta materia conocí que existen muchos cambios educativos, que han emprendido como unos no. Dentro de esto pude encontrar que la educación era socialista; yo en un momento llegué a pensar, que pues la educación como la es ahora se encontraba como antes pero ahora ya no lo es así, que todos esto cambios, nunca implicarían cierto problema para aplicarlos o bien que no tuvieran el éxito como se pensaba.
Ahora si comenzaré con la educación socialista, como se sabe la educación era impartida por el gobierno, la iglesia en este momento no era participe dentro del ámbito educativo, pero llegué a conocer que se todo este proceso llevó algo en que lo afectara; la educación socialista en aquellos tiempos se mostraba imperante ante todo, solo se tenía la ideología que la educación debería de ser socialista y nada más pero estuvo tuvo sus repercusiones, porque como ya lo mencioné anteriormente la iglesia no tenía el derecho como así decirlo de poder impartir la educación, entonces fue cuando se realizó la guerra cristera, y todo esto sucedió por lo mismo; los mismos profesores carecían de garantías, algunos de ellos eran mutilados, quemados, etcétera, pero no era solo eso sino que la iglesia llegaba a quemar las mismas escuelas hasta dejarlas solas, sin que ningún niño estuviera ahí, antes los profesores para poder defender ellos mismos se escondían entre las sierras para que el clero no los encontrara, y ya al amanecer ellos se iban en busca de escuelas para poder dar clases; fue poco a poco como el clero fue tomando terreno en el ámbito educativo, en donde se enviaban hojas inéditas en donde decía que la persona que estuviera llevando a sus hijos a las escuelas socialista se les amenazaría con la excomulgación, y entonces muchas de las personas no llevaban a sus hijos a las escuelas, para no someterse a esta situación tan problemáticas, y es ahí en donde poco a poco las escuelas comenzaron a quedarse cada día más solas. Es así como el gobierno durante el Artículo Tercero, dictamina que el clero estará excluido totalmente de la impartición de educación, pero el conflicto continuó. Hasta que la iglesia pudo poner sus propias escuelas e impartir la educación, pero siempre y cuando el mismo gobierno les exigió que tenían que cumplir ciertos requisitos para la apertura de las escuelas, y que también cumplieran los requerimientos del Artículo Tercero en donde se decía que la educación debería de ser laica, y entonces si estos términos eran violados, tendrían su consecuencias las cuales eran las siguientes:
1.    Se les pondría una multa.
2.    Clausura de la escuela.
3.    Consecuencias con la ley.
También utilice los conceptos de primer orden que son los que constituyen significados en donde se despliegan a partir de contextos específicos y apoyan un manejo preciso de los contenidos históricos. Algunos de ellos son (Revolución, Estado, Rey, Independencia).
Los conceptos de segundo orden se pueden definirse como nociones que “proveen las herramientas de comprensión); entre estos conceptos se encuentran los siguientes: tiempo histórico ( espacio-tiempo, procesos y actores), cambio y permanencia, causalidad, evidencias históricas relevancia y empatía.
Tiempo histórico:
Se implica siempre una relación entre espacio y tiempo, pues ambas dimensiones son insaciables. Y es esta coordenada la que nos permite “situar” un proceso determinado en la historia.
Cambio y continuidad:
Los historiadores descartan la idea de que la realidad es estática, pero dan cuenta de procesos de continuidad que implican la larga duración.
Empatía:
Tiene que ver con el supuesto de que la gente vivió en el pasado no pensaba ni actuaba como nosotros.
Causalidad:
Son causas que nosotros seleccionamos, en donde se desencadenan procesos.
Evidencias (fuentes históricas primarias y secundarias)
Las fuentes primarias son las herramientas básicas a partir de las cuales es posible inferir lo que ocurrió en  el pasado  y porque sucedió de esa manera. (Documentos registrados.)
Las fuentes secundarias son aquellas que muestran (trabajos hechos por ti mismo) como por ejemplo un resumen.
Relevancia histórica:
Implica preguntarnos ¿qué y quién, del pasado, vale la pena ser recordado y estudiado tomando en cuenta que no podemos estudiar ni todo ni a todos?
Los conceptos de segundo orden, suministran las herramientas necesarias para hacer historia, para pensar históricamente pues permiten organizar la información disponible en términos explicativos y no únicamente descriptivos.
Las evidencias (fuentes primarias y secundarias) implican:
·                       Reconocer la historia.
·                       Formular interrogantes, plantear hipótesis y validar argumentos en torno a procesos del pasado.
·                       Manejo de fuentes históricas.
·                       Debatir a partir de evidencias.
La formación histórica de los docentes de educación básica tiene como fundamento tres ejes interrelacionados: El histórico, el de educación histórico en las aulas y el de investigación para la innovación.
·                       El Eje Histórico: permite realizar un propósito central de la educación histórica, la comprensión del pasado y sus complejas relaciones con el presente.
·                       Educación histórica en el aula: nos permite interrogar, formular hipótesis, identificar y emplear fuentes primarias (registros de evidencias del pasado) para validar sus argumentos, corroborar sus hipótesis y debatir sus conclusiones.
·                       Investigación para la Innovación de la Educación Histórica: detectar los instrumentos de la investigación educativa en los procesos cognitivos de los estudiantes.

Y es así como con todos estos procesos realicé una investigación la cual, me sirvió porque así pude conocer en realidad la historia de educación todos los procesos que tuvo a lo largo de todos estos años.
La educación histórica implica un horizonte amplio de lectura que integra la mirada historiográfica con un fuerte componente de organización pedagógica a partir de la aplicación de conceptos ordenadores que permiten sistematizar las evidencias que disponen los alumnos para explicar ciertos procesos históricos. También aprender a manejar los diferentes tipos de fuentes ya sean primarias o secundarias, ya que estos son de mucha ayuda y así se puede reforzar un poco más nuestra información (no solo basándonos en palabras, si no en hechos, saber que tenemos evidencias sobre lo que estamos hablando).

ARTIMÉTICA
INTRODUCCIÓN
En este documento haré mención de cómo es que fui adquiriendo los conocimientos  a lo largo de esta materia y el proceso por el cual los fui adquiriendo. Al principio era algo que yo no le tomaba la suficiente importancia que se le debería de dar, conforme fui investigando y fui conociendo a partir de haber tomado este curso, me día cuenta que es algo que de verdad tiene un significado e impacto muy importante, en donde tuve algunos tropiezos dentro de la materia realizada, al final del curso logré obtener los aprendizajes esperados, y obtener las competencias que se requerían.
Ahora considero que adquirir estos conocimientos son de suma importancia, puesto que ahora sé como es la verdadera aplicación de las aplicaciones aritméticas en el salón de clases, junto con el diseño de estas, las cuáles fueron los procesos que tuvieron, los fracasos y sus aciertos, además de los factores  que pudieron tener una aplicación favorable, ahora puedo comprender como es que yo misma puedo hacer diseños en las situaciones didácticas, en donde pretendo que los mismo niños, mediante estos problemas puedan, sumar, restar, multiplicar y dividir.

REFLEXIÓN DE ARITMETICA:
Durante este módulo eh podido aprender cómo es que en realidad se maneja, las matemáticas dentro del salón de clases; durante esto manejé las siguientes competencias:
- Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
 - Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
- Distingue las características de las propuestas  teóricas metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional.
- Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje.
- Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas aritméticos.
- Emplea la evaluación como instrumento para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas.

Durante todo este proceso de formación aprendí que realmente se necesita tener un programa para poder ver, en que es en lo que me voy a basar, y cuáles son los pasos que tengo que seguir. Para todo esto tuve unos libros con los cuales eran con los que me iba a basar, los “Tomos”, este material fue de mucho apoyo para mí ya que me hizo darme cuenta de cómo iba a ser en realidad cuando fuera a trabajar con los niños,  ya que me mostraba las diferentes formas, de desarrollar diferentes habilidades en ellos.
Tuve la oportunidad de poder trabajar y diseñar algunos problemas, en donde yo misma pretendía de que los mismo niños obtuvieran los aprendizajes esperados, en los cuales quería que ellos mismos adquirieran, pero dentro de lo que cabe decir, primeramente con la revisión de los tomos, tendría los saberes, y el vocabulario matemático para poder que los mismos niños entendieran mejor.

Esta manera de trabajar, se me hizo buena porque yo tuve la oportunidad, de diseñar situaciones, en las cuales yo me iba a encontrar involucrada, por lo tanto sabía que quizás iba a tener sus pros y contras, en donde posiblemente me funcionaría como no lo sería. Pero gracias a que estuve checando los tomos, obtuve una preparación en donde me permitía adentrarme.
Cuando yo hice mis diseños o situaciones didácticas, y las puse en práctica con los niños de segundo grado en la escuela del panteón viejo, me fue excelente, ya que yo quería que los niños obtuvieran los aprendizajes esperados, con los que yo requería trabajar, y es así como los niños iban muy avanzados, en los aprendizajes esperados, fueron buenos ya que considero que les sirvió como un repaso al módulo.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
INTRODUCCIÓN: En este documento expongo la manera en la cual  fui adquiriendo conocimientos a lo largo de mi vida. Al principio este aspecto me parecía  una situación que no tenía suficiente importancia, conforme fui avanzando en la realización de esta actividad a partir  de que tomé este curso, me fui dando cuenta que es un aspecto que tiene un significado muy  importante. A lo largo de la realización de este trabajo en el cual tuve algunos tropiezos, y eso no significó que al final del curso logrará obtener los aprendizajes esperados, y obtener las competencias que se requerían.
Ahora considero que este aspecto antes mencionado  es algo que en verdad me sirve, porque cuando yo entré en esto no entendía bien de qué se trataba y qué tan significativa podría llegar a serlo,  ya después cuando fui llevando a cabo este proceso de formación me di cuenta, aprendí y sé que es lo que tengo que hacer, y su verdadero significado. Considero que a lo largo de todo este proceso obtuve los conocimientos necesarios, para poder entender la realidad, cómo se conforma,  el trabajo, y las situaciones a las que estaré expuesta.
REFLEXIÓN DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Durante esta materia y a lo largo de este bimestre pude desarrollar las siguientes competencias:
1.    Identifica las conductas de riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo de actividades didácticas en la educación para la salud.
2.     Promueve la práctica de hábitos saludables en el entorno escolar y familiar para incidir en el mejoramiento de la salud propia y de sus futuros alumnos de primaria.
3.     Elabora materiales educativos para la prevención y promoción de la salud de los niños de primaria que permitan difundir hábitos saludables entre ellos.
4.    Explica los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental, para emplearlos como condición del aprendizaje de sus futuros alumnos de primaria.

Mediante este curso pude aprender los diferentes riesgos a los que se enfrentan los pequeños ya sea como de salud física y mental, y problemas principales en donde se impide el desempeño de un niño, como por ejemplo la violencia que puede recibir por parte de su familia, las adicciones, y la falta de higiene en ellos mismos.
Dentro de todo esto me pareció perfecto porque gracias a todo esto, pude ver en realidad todos los riesgos que corre un niño dentro del salón, (que son demasiados), entonces como es que debemos actuar ante estas situaciones.
Como futura docente aprendí que debemos de hacer campañas para que exista una buena alimentación en los niños, pero también otro aspecto que me llamó mucho la atención fué que dentro del salón tendremos niños diferentes (cosa a la que en un momento no le llegué a tomar importancia, y que ahora me es importante), y entonces es aquí en donde aprendí que debemos de conocer como es la vida familiar de un pequeño, como es que dentro del salón muestra cierta actitud, y es así donde podremos tratar mejor al niño junto con los padres de familia.
Considero que el desarrollo físico es bueno ya que les sirve como ejercicio a los pequeños, para que se puedan desenvolver que en verdad saquen mediante el ejercicio como es que realmente son; y aparte de que les sirve mucho en no tener tanto estrés.
Pero lo más importante y lo que más me gustó de este curso, fue el cómo daba las clases, considero que esta manera de estar trabajando me hizo comprender más las cosas, les tomaba más interés porque no era rutinario como las demás materias, entonces esto me dejó un BUEN aprendizaje sobre en realidad las competencias que desarrollé a lo largo de este curso, como es que en realidad dentro de un salón tendría que estar trabajando, y como actuar dentro de las situaciones de riesgo dentro de una institución. Además de que todos los ejemplos que puso a lo largo de este semestre es algo, que en realidad esta y seguirá sucediendo en las escuelas; me dio una buena orientación, y en realidad obtuve los conocimientos necesarios para poder actuar antes estas situaciones.
Y ya para finalizar esta materia, aprendí el cómo se le puede dar a un niño, una dieta de acuerdo a sus años y cuantas calorías tiene que consumir al día o a la semana. Es una buena parte del curso, porque así podremos apoyar a algunos niños, de acuerdo a su desarrollo.

PANORAMA
INTRODUCCIÓN:
En el presente documento presentaré el proceso por el cual fui adquiriendo las competencias necesarias que competen a este ámbito de proceso de formaciópn educativa por el cual estoy actualmente pasando. Describiré la percepción que tenía al principio de esta materia. Debo mencionar que al inicio existían aspectos que enjuiciaba de poca importancia, a lo largo de este curso me percaté, aprendí y descubrí que tenía juna percepción incorrecta, puesto que no determinaba la importancia de estos, a lo largo de este desarrollo que tuve debo admitir que no fue fácil e implicó de ciertos tropiezos, estas situaciones y convertirme en acreedora de las competencias requeridas de manera satisfactoria.
Esta materia me enseñó muchos conceptos que  desconocía los cuales me servirán sobremanera en lo concerniente al verdadero trabajo de un profesor, y saber cuales son los elementos en los que se basa. Principalmente desarrolló mi el vocabulario educativo que manera práctica el cual es necesario conocer para poder entender a lo que un docente se refiere al momento de utilizarlo; antes de completar el curso, era manejado un vocabulario muy complejo al cual no estaba acostumbrada y desconocía en gran medida y me costaba un poco comprender de manera adecuada los conocimientos expuestos por el docente, al finalizar este curso debo decir que los conocimientos han sido satisfactorios en su totalidad y abarcarán un pauta muy importante para seguir desarrollando competencias esperadas por un alumno que se encuentra en proceso de formación para poder utilizar posteriormente realmente.

REFLEXIÓN:
Esta materia más que nada me permitió desarrollar una de las competencias más significativas que como yo misma la considero importante porque me hizo entender más a fondo sobre cómo es que se está manejando la educación en la actualidad. La competencia de establecer relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
Durante la materia de Panorama Actual de la Educación Básica en México, fue la que me adentró al vocabulario en torno a la educación. Gracias a esta materia, pude conocer en realidad, como es que está estructurado un plan de estudios, como es que se maneja, como es que en realidad los profesores trabajan, en que se basan para poder hacer sus planeaciones.
Lo que más me gustó de este curso fue que pude entender los verdaderos problemas a los que la educación se enfrenta día con día. Como es que los cambios de reforma que se vayan dando a lo largo de los años, como es que ahorita ya se dio, me he podido dar cuenta de que con este gran cambio, se estuvieron dando muchas inconformidades hacia a esta, pero sé que un profesor siempre estará expuesto ante todos estos cambios, y que debemos de saber que si estos cambios se realizan, es porque en realidad la educación se necesita mejorar. Me he dado cuenta que dentro de la educación se encuentran problemas como lo son la cobertura, calidad y equidad, ya que estos problemas los seguiremos encontrando dentro de una institución, considero que estos problemas se deben de resolver cuanto antes, porque si no se resuelve este conflicto, no se podrá avanzar.
Y aparte ya dejando de lado lo que son las problemáticas de la escuela, aprendí a adentrarme al vocabulario, de la educación, ahora sé que son los estándares curriculares, aprendizajes esperados, campos formativos etcétera; ahora puedo comprender en realidad los temas que están enfocados a la educación, donde puedo comprender lo que los demás piensan acerca de puntos de vista, en el que yo misma, puedo dar mi opinión sobre un tema, porque sé que durante todo este proceso de formación, me siento capacitada, para poder entablar una plática acerca del tema educativo, lo que antes no lograba entender.
La relación que existe entre los campos formativos, competencias, aprendizajes esperados y estándares curriculares, es muy estrecha ya que en primera instancia los aprendizajes esperados serán los enunciados que expresaran el nivel de desarrollo deseado de las competencias que se trabajaran con nuestros alumnos, serán aquellos que den cuenta del nivel del logro alcanzado en las competencias de los estudiantes; el agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificación de las intenciones educativas claras, con la finalidad de reconocer, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, contribuir a la organización del trabajo docente y las competencias a favorecer a los niños y niñas. Asimismo los aprendizajes esperados darán lugar a los estándares que no son más que indicadores que definen lo que deben de saber, saber hacer, y saber ser los alumnos en determinados momentos.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-12 AÑOS
INTRODUCCIÓN:
En este documento mostraré el proceso por el cual fui adquiriendo los aprendizajes esperados, inicialmente los situaba con una importancia bastante minimizada, conforme iba conociendo  me percaté que existían  aspectos muy importantes que se conformaban a partir de varios aspectos, que gracias a este curso  tuve la oportunidad de conocerlos, tuve algunas dificultades, aunque esto no delimitó que logrará al termino del curso  obtener las competencias esperadas.
 Esta materia desarrollé de manera personal ciertas habilidades, debido a que pude experimentar  situaciones en las cuales pude tener un pensamiento que me pudiera favorecer en el momento en el que se pudieran suscitar en el transcurso de mi docencia, puesto que indudablemente se irán presentando.
Me enseñó el cómo debo de actuar frente diferentes  situaciones, además de que se presentaron diversas  teorías para poder sustentar lo que en algún momento realizaré y las cuales fungirán como un  gran apoyo gracias a la aplicación de estas.

REFLEXIÓN:
Esta materia me permitió comprender lo que es el tema de la infancia y su desarrollo más a fondo, ya que dentro de esto me adentro en casos reales dentro de la intervención educativa. Y las competencias que desarrolle a lo largo de este curso fue:
1. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos.
2. Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje
3. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Construye marcos explicativos de referencia que le permiten comprender, problematizar e
intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil de manera ajustada y pertinente a
las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos
en donde desarrolla su práctica docente, asumiendo una perspectiva de diversidad,
inclusión, equidad y respeto a los derechos de la infancia.
Dentro de esta materia me pude dar cuenta que en realidad existen demasiados problemas dentro de la infancia, cosa que desde un inicio que entre no le entendía, y no sabía que iba a encontrarme con este tipo de situaciones.
A lo largo de este semestre estuvimos manejando primero el conocerme a mí como es que fue mi infancia, como me desarrolle, el entorno donde eh estado etcétera, cosas que son de gran importancia ya que con esto puedo ver cómo es que en realidad puedo trabajar con un pequeño.
El material con el que se estuvo trabajando se hizo bien, ya que con todo esto me quedo muy claro cuáles pueden ser los principales problemas que un niño trae y a que se debe. Como por ejemplo el caso que más me llamó la atención fue el de Gennie; este me impacto demasiado por así decirlo fue algo que a lo largo de esta materia, me dejo demasiados aprendizajes, este material trae consigo cosas con las que uno como futuro docente se puede encontrar. Y cómo es la manera con la que puedo actuar. También la historia de Fauno me pareció espectacular, ya que dentro de todo esto, me explico una de las problemáticas del entorno en donde se desarrolla un infante, como es el tipo de ideología en el lugar en donde viven, son aspectos que se ven influenciados de cierta manera en el desenvolvimiento de un niño, y cuáles son los principales factores o acciones presentadas por este tipo de problemas en ellos.
Y finalmente las teorías me hicieron ver más allá de lo que en realidad se ve, aprendí con esto como es que cierto personaje ve el desarrollo de un infante y como es que impacta en él mismo, existen demasiados aspectos, con los cuales pude obtener los conocimientos necesarios para poder comprenderlo mejor a fondo y como poder tratar a un niño.

SUJETO Y SU FORMACIÓN DOCENTE
INTRODUCCIÓN:
En este documento le platicaré acerca de cómo es que fui adquiriendo los conocimientos, que desde un inició era algo que yo no le tomaba la suficiente importancia que se le debería de dar, y ya después de haber tomado este curso, es algo que de verdad tiene un significado importante, en donde tuve algunos tropiezos, pero al final del curso logré obtener los aprendizajes esperados, y obtener las competencias que se requerían. Esta materia me enseño cual es la verdadera realidad de un verdadero docente, en el cuál se presentaron algunas de las problemáticas que se dan dentro de una institución, más que nada esta materia se enfoca más en cómo es en realidad el verdadero trabajo del “Sujeto”; la persona la cual se dedica a enseñar a los demás; en donde va aprendiendo de la mano con su salón de clases y sus alumnos.

REFLEXIÓN.
Esta materia más que nada a uno como docente le hace ver como es en realidad el verdadero trabajo de los maestros, cuáles son las principales problemáticas, y las implicaciones a las que vamos a estar expuestos.
Durante este semestre desarrollé varias habilidades tales como:
1.     Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
2.     Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
3.    Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
4.     Identifica con claridad, a partir de los ejercicios de reflexión, análisis, discusión y argumentación, los aspectos centrales que sostienen sus expectativas, motivos, representaciones y condiciones de ingreso a la docencia como profesión.

En el sujeto la primera actividad que se realizó en la unidad I, me pareció buena, ya que para conocer el trabajo de un profesor, primero me tenía que conocer, entonces mediante un ejercicio de autobiografía y a un video que realicé sobre como fui formándome, las personas que me rodean y principalmente, cuál fue mi principal motivación para formar parte de la docencia.
Los temas que estuve viendo a lo largo de este tiempo de preparación, me hizo ver la realidad, yo desde un principio pensaba que el ser maestros era algo fácil, que solamente era llegar y pararse a dar clases; pero no lo es así, existen demasiadas problemáticas a las que está expuesto un profesor. Mediante algunas lecturas que estuve realizando, logré entender cómo es que trabaja un profesor.
Una de las tantas lecturas que rescate en este proceso de formación, fue la desmotivación del profesorado, la educación encierra un tesoro, los  cuatro pilares de la educación y los siete saberes del futuro; estas lecturas  me hicieron ver más allá de lo que yo pensaba o yo creía acerca, pero gracias a esto me pude dar cuenta que a veces la realidad no es como la pintan, cómo son las condiciones en como ingresa un profesor y las diferentes adaptaciones que se dan; un maestro es la persona que desea dedicar su vida a la enseñanza, para poder sacar adelante a sus alumnos a pesar de todas las dificultades que se le presenten durante toda su profesionalización, un profesor representa un elemento fuerte, para acompañar a los infantes durante todo su proceso de aprendizaje, tratar de facilitarle y dar los conocimientos necesarios para que se pueda formar como debe de ser y que tenga los elementos necesarios, para poder defenderse o simplemente competir, ante una sociedad que se encuentra demandada, en donde se escogen a las personas mejores preparadas, y las más competentes.
Me gustó mucho el cómo se trabajó, ya que las lecturas eran comprensibles, y las clases no se hacían tediosas trataba de que fueran dinámicas para poder entenderlos mejor, en verdad me hizo ver la realidad de un docente, en donde verdaderamente yo no llegaba a ponerle tanta atención, porque era algo que no me llamaba la atención o me era insignificante, ahora con estos conocimientos que obtuve, siento que adquirí los conocimientos y competencias requeridas, para poder seguir mi proceso de enseñanza.

OBSERVACIÓN 
INTRODUCCIÓN:
En este documento le platicaré acerca de cómo es que fui adquiriendo los conocimientos, que desde un inició era algo que yo no le tomaba la suficiente importancia que se le debería de dar, y ya después de haber tomado este curso, es algo que de verdad tiene un significado importante, en donde tuve algunos tropiezos, pero al final del curso logré obtener los aprendizajes esperados, y obtener las competencias que se requerían. Esta materia en realidad me desarrolló habilidades que yo no conocía de mí, con todos los trabajos y observaciones que eh realizado a lo largo de este curso, aprendí diferentes maneras de distinguir, entre ver, observar y analizar; en un momento determinado pensé que estos términos eran iguales, pero después de ponerlos en práctica son muy diferentes, ya que cada uno de ellos se va adentrando más a un práctica en especifico.

REFLEXIÓN:
Dentro de este curso pude aprender demasiadas cosas, como por ejemplo desarrolle los términos de ver, observar y analizar. Durante el curso desarrolle las siguientes competencias:
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés
por la ciencia y la propia investigación.
 Aplica proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus
procesos de desarrollo.
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto
a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
 Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la
comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
Comencé con algunas lecturas para poder desarrollar y tratar de entender los temas para ya después adentrarme a lo que era una observación, los autores que más me llamaron la atención fueron Taylor y Bodgan, Álvarez Gayou y Cecilia Fierro.
Son con los que durante el ciclo estuvieron presentes en mis trabajos. Considero que la forma de trabajo se tuvo con esta materia me pareció muy bien, ya que las competencias se desarrollaron, la manera de trabajar fue buena porque se llevaba un orden, y esto hacia que las clases fueran mejor.
La primera actividad que realicé en la escuela de Sor Juana Inés de la Cruz, en primer instante consideré que el análisis que rescaté en ese momento fue lo mejor, pero en el momento de tratar de plasmarla me fue muy difícil, ya que no tenía como un orden en el cual guiarme o basarme,  considero que en ese momento el análisis fue como que una pequeña introducción el campo al que verdaderamente me iba a adentrar, en donde tengo que tener un fin, en el que me voy a apoyar, para que me pueda salir bien lo que yo trate de plasmar.
Y ya en el segundo trabajo donde ahora si tenía como una base y un fin a buscar, decidí buscar otra escuela en la que estaría trabajando. Primero para poder realizar esta actividad, tenía que comprender, las dimensiones de la práctica educativa, esto comenzó con la lectura de las dimensiones de la práctica educativa de Cecilia Fierro, después de haberlas comprendido, ahora tendría que ir a formular preguntas, sacar fotografías, observar, y tratar de obtener la información suficiente. Ahora que contaba con  el material necesario, empezaría a plasmarlo, esta manera  me resultó muy práctica ya que contaba con los elementos necesarios para poder obtener una investigación completa, en el momento contaba con un  manual con el que tenía que llevar ciertas características y con las cuales se tenían que cumplir; y con todo esto pude obtener la investigación en base a las dimensiones de Cecilia Fierro.
En el tercer trabajo de hacer un cuadro comparativo con las demás escuelas , se me hizo buena la actividad porque en ella pude observar cómo era la forma de trabajar las distintas dimensiones, a manera  de cómo la veían los demás compañeros, desde su punto de vista bajo sus investigaciones y esto me permitió obtener un mejor panorama.
Y ya en el último trabajo me permitió obtener una mejor visión en cuanto a las dimensiones pero ahora ya en imágenes, esta actividad me resultó un poquito complicada ya que en el momento en el que ocupaba imágenes para representarlo, no contaba con las fotografías necesarias, y esto me permitió que se pudieran ver las dimensiones en diferentes escuelas, pero considero que si me faltaron ponerle más imágenes, ya que en el primer momento en el que fui a rescatar información, no considere cosas importantes, porque se mostraron insignificantes para mí, pero sin embargo son las cosas que más significativos son.

LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN:
En este documento expondré acerca de cómo es que fui adquiriendo los conocimientos, al principio era un aspecto que consideraba como de “poca importancia”, conforme iba avanzando en su realización a partir de haber tomado este curso, me percaté que estaba minimizando algo que realmente tenía importancia. A decir verdad este proceso implicó complicaciones y algunos tropiezos, situaciones que no me impidieron lograr  obtener los aprendizajes esperados de manera satisfactoria, y obtener las competencias  requeridas.
A partir  de este proceso que llevé a cabo puedo  considerar  que es un aspecto   de verdad tiene su debida importancia, y puedo llegar a esta conclusión  a partir de todos estos conocimientos adquiridos durante este curso me  permiten definirlo de esta manera y me sirvieron de mucho, puesto que se desarrollaron las competencias; me percaté que  existen un gran número de programas, páginas etcétera, que yo desconocía su existencia, y  sé que en un momento determinado me sacarán de un apuro y se me servirán en gran medida.

REFLEXIÓN:
Las Tecnología de la Información y Comunicación son las que permiten mejorar la práctica educativa dentro de un salón de clases. En donde con esta materia se pretende que uno como futuro docente, se esté actualizando continuamente, para que se encuentre bien preparado.
Se pretende que uno como docente haga uso de las tecnologías, en donde se desarrollen los cuatro pilares de aprendizaje que son:
Aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender ser, el manejo del uso de la tecnología nos sirve de gran apoyo dentro de un salón porque además de que hace que el trabajo sea más fácil y entendible, nos sirve como material didáctico.
Con esta materia se pretende tener una formación competitiva, social y el desarrollo individual en donde se verá reflejado en el desarrollo de un país.
Las competencias que desarrollé a lo largo de este curso fueron las siguientes:
• Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la
ciencia y la propia investigación.
• Utiliza de manera crítica y creativa las herramientas de productividad capaces de solucionar problemas.
• Usa las TIC como herramienta para publicar, comunicar, colaborar y producir información de calidad que
contribuya a la sociedad.
• Actúa de manera ética ante el tratamiento de la información.
Durante todo este proceso aprendí a evaluar la calidad de la información, saber que de la información que se encuentra en internet es buena, que tenga referencias en que las sustenten, para poder obtener la mejor información, y no solamente, tomar la primera página que se abra; para esto aprendí a hacer la búsqueda avanzada la cual me permitió, obtener la información como yo la deseo, en donde se presenten fuentes confiables, además de que con este método se trabaja excelente.
Después de haber aprendido el manejo de información deseable,  empezaría a adentrarme a lo que es la web 2.0, la cual es el manejo de toda la información que se encuentra en internet, cuáles son sus ventajas y desventajas; y ya después aprendería a subir información a internet, considero que esta manera de trabajar es buena porque nos ayuda a trabajar esta materia, además de que se desarrollan ciertas habilidades con el uso de estas; y ya al final del curso, aprendería a crear un blog, considero que esto fue algo que me dio un giro de 360º, porque al inicio, no sabía qué hacer, pero ya después le fui entendiendo, y ahora se me hace una excelente herramienta para publicar información, ya que te da muchas facilidades, para el manejo.
Esta materia me gustó como se estuvo trabajando ya que en verdad aprendí métodos nuevos, en donde sinceramente yo ni sabía que existían, pero ahora este semestre me dejó los conocimientos necesarios y que las competencias las desarrollé.


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