Diseña
planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de
estudio de la educación
básica.
Primer semestre
- Promueve la práctica de hábitos saludables en el entorno escolar y familiar para incidir en el mejoramiento de la salud propia y de sus futuros alumnos de primaria.
- Elabora materiales educativos para la prevención y promoción de la salud de los niños de primaria que permitan difundir hábitos saludables entre ellos.
- Explica los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental, para emplearlos como condición del aprendizaje de sus futuros alumnos de primaria.
Segundo semestre
- Utiliza con sentido y significado el lenguaje algebraico para expresar generalizaciones al resolver problemas empleando diversos procedimientos.
- Diseña y aplica estrategias didácticas para abordar problemas que integren diferentes áreas de conocimiento que involucran contenidos algebraicos.
- Guía y orienta el aprendizaje de cada uno de los alumnos en la resolución de problemas relacionados con el contenido algebraico, considerando los aprendizajes esperados establecidos en los planes y programas de estudio de educación primaria.
- Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
- Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
Tercer semestre
- Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
- Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar con los contenidos de geometría.
- Plantea y resuelve problemas geométricos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica en diferentes contextos y aplica estos conocimientos y habilidades en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Propone secuencias didácticas e instrumentos de evaluación en la enseñanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida para su validación.
- Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos (textos formularios, literarios, periodísticos, cartas, o plataformas tecnológicas).
Cuarto semestre
- Desarrolla prácticas escolares sustentables para contribuir a la preservación de los recursos naturales y la prevención de los problemas ambientales.
- Diseña situaciones didácticas que propician el mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental, generando en sus alumnos una actitud de respeto a la diversidad biológica y cultural.
- Emplea estrategias didácticas para fomentar la formación de hábitos de lectura y creación de textos.
- Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.
- Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos contextos sociales.
- Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
- Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
Quinto semestre
- Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
- Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
- Diseña estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
- Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
Sexto semestre
- Diseña propuestas para prevenir la violencia desde la escuela con base en un diagnóstico.
- Diseña y aplica situaciones de aprendizaje referidas a la prevención de la violencia para mejorar su intervención en sus grupos de práctica docente.
- Diseña proyectos integrados a medios artísticos, aplicando sus conocimientos de artes visuales, teatro, danza y música a fin de enriquecer su experiencia profesional y realizar este tipo de actividades con sus futuros alumnos.
- Establece relaciones entre los principios, conceptos y contenidos teóricos de las disciplinas sociales y humanísticas con los de la asignatura de Formación cívica y ética para fundamentar y asegurar la coherencia de su actividad docente a lo largo de la educación primaria.
- Diseña propuestas para prevenir la violencia desde la escuela con base en un diagnóstico.
- Diseña y aplica situaciones de aprendizaje referidas a la prevención de la violencia para mejorar su intervención en sus grupos de práctica docente.
- Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
- Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
Séptimo semestre
- Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con los enfoques y contenidos de la geografía establecidos en los programas de educación primaria.
- Diseña actividades orientadas a apoyar a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.
- Diseña situaciones de aprendizaje pertinentes a las características de los alumnos y del contexto para favorecer el desarrollo de la formación ciudadana de los niños de educación primaria así como el sentido de pertenencia a su comunidad y a la nación, reconociendo la importancia de su participación en su mejoramiento.
- Construye estrategias de gestión pertinentes para el mejoramiento y transformación de procesos educativos en contextos diversos.
- Diseña programas o acciones de mejora con base en los resultados de la evaluación y planeación institucionales, considerando el marco normativo vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario