REFLEXIONES DE SEXTO SEMESTRE

REFLEXIONES
Puedo concluir que la implementación de este proyecto me resultó retador debido a que había momentos en los que me sentía sumamente estresada y estaba entre la espada y la pared porque por un lado me encontraba con que el titular del grupo quería que me enfocara en los contenidos proporcionados y dejara de lado mi proyecto; dos trabajara mi proyecto y tres realizar las tareas que me pedían los profesores de la normal.
Siento que mi proyecto no lo llevé a cabo debido a que el docente no se mostró interesado, ni me proporcionaba el apoyo necesario; así mismo muchas estrategias fueron eliminadas que de alguna manera no me permitieron lograr totalmente el objetivo planteado.
Pero también se encuentra el lado positivo en el que pude reconocer la verdadera importancia y repercusión del apoyo de padres de familia en los procesos de eseñanza y aprendizaje no sólo como lo dice Hargreaves, (1996) para construir relaciones sino para poder buscar soluciones a problemas que se presenten en el aula y que no deben de ser atendidas solo por el docente sino que también involucrar a los padres de familia para generar esos lazos afectivos y un trabajo colaborativo y colectivo. Puedo decir que en todo momento los papás estuvieron atentos a las actividades al momento de ir a leerles un cuento, al trabajar con la caja viajera o leer con sus hijos en casa porque se logró ver el avance de una jornada a otra.
A pesar de las dificultades presentadas me siento satisfecha de lo que logré en menos de dos semanas, porque siempre tuve claro el objetivo planteado y hacia donde dirigía mi práctica socioeducativa, y entender que en todo momento se presentarán situaciones complicadas pero que no deben de estancar o detener lo que te propones desarrollar en los alumnos.
Como retos para las próximas intervenciones es mantener una buena comunicación con el docente que vaya a trabajar ya que esto es indispensable en toda práctica y realizar actividades que no sean tan repetitivas porque en algún momento los alumnos se aburrían de estar haciendo la misma práctica todos los días, con el fin de mejorar las situaciones problémicas que se presentan en nuestras aulas y que repercuten de manera directa en el desarrollo de competencias de los alumnos.
En cuanto al desarrollo de mis competencias profesionales considero que las metodologías situadas para lograr un aprendizaje significativo la manera en que se trabajó debido a que era mi problemática y se consideró desde el primer momento porque se partió de los intereses, necesidades y contextos de los alumnos diseñando actividades para favorecer la equidad de género, tolerancia y respeto en los alumnos; los recursos y medios didácticos se utilizaron los que estuvieron en todo momento al alcance, y también es interesante señalar que en el proyecto diseñado se tenía contemplado gastar un total de $607 sin embargo con unas pequeñas adecuaciones y con el apoyo de los padres de familia no se realizó ningún gasto económico.
El seguimiento y avance de los alumnos es imprescindible en todo momento y proyecto ya que las evaluaciones diagnósticas, continuas y finales me dieron los insumos para observar los alcances logrados durante el proyecto y asumir las responsabilidades establecidad en el marco normativo dentro de mi ejercicio profesional.
Finalmente las que más se me dificultaron y que tengo como reto es articular diversos campos disciplinares debido a que el docente no me lo permitió trabajar de esa manera y dar más tiempo en atender a los alumnos que enfrentan barreras de aprendizaje ya que no contaba con el tiempo suficiente y no los podía atender lo necesario.
REFLEXIÓN DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Considero que a partir de este curso se fortalecieron varias de las competencias que se habían adquirido a lo largo de los cursos anteriores. El que se enfatice la necesidad de la formación cívica y ética hace que los futuros docentes podamos darle otro sentido, verlo desde otra perspectiva, lo que en algún momento no lo realizamos, siendo que tiene grandes fortalezas, entre ellas podemos encontrar los valores, la ética y la moral lo cual es necesario encontrar en nuestra aulas.
En la actualidad se habla de las habilidades de pensamiento matemático y lingüístico lo cual nos lleva a lograr un alumno pensante y crítico; pero ¿dónde quedan los sentimientos, pensamientos y valores? considero que los docentes estamos dejando de lado estos aspectos, los cimientos que a algunos de nuestros alumnos les hacen falta. El formar alumnos pensantes no nos garantiza que desarrollen los valores.
A partir de este curso trabajado me di cuenta que el concepto de infancia ha ido cambiando con el paso de los años y que es necesario conocer este concepto, el cómo debería ser conceptualizado y cómo se conceptualiza en la actualidad poniendo en juego la ética y moral, la educación en valores bajo el marco normativo de los derechos de los niños.
Una tarea indeclinable de la escolaridad en todos sus niveles debe ser el desarrollo de la autonomía en los alumnos. formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades requiere asumir los valores, actitudes, normas que le transmiten diferentes ámbitos de socialización, al tiempo que se reconoce su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales y recrearos para construir nuevos valores.
La educación en valores éticos y morales tiene otra implicación pedagógica. En ella, progresivamente van adquiriendo responsabilidad los propios estudiantes. Miquel Martínez y José María Puig, definen el oficio del docente en la educación moral:
“¿Y los profesores cómo lo hacemos? Es decir, cómo nos situamos en eso. La mejor metáfora es la del aprendiz. Es decir, los profesores ni van a llenar el sujeto ni van a esperar sentados la maduración de este sujeto, ni lo van a poner en las condiciones experimentales del laboratorio. La idea de trabajo supone que hay unas personas- y aprendices está en plural - que van a aprender a construirse, que se van a construir así mismos, pero se van a construir a sí mismos construyéndose ellos, pero es verdad que con la ayuda de tutores y a propósito de un trabajo, de una tarea, y esto ha de funcionar a la vez. Entonces el tutor, ciertamente que es alguien que da guía, pero que no elimina el trabajo imprescindible que debe realizar el aprendiz. Y el aprendiz hará piezas malas, y hará piezas cada vez mejores, y en este sentido entendemos que podríamos recoger, pues, una mejor idea de lo que puede hacer un educador en el ámbito de la educación moral.”  (OEI, 2012)
También resulta importante la reflexión sobre la educación moral y en valores, así como la formación ética, social y política de los niños de primaria como factor fundamental para la construcción de una sociedad participativa, responsable y democrática.
El desarrollo moral es el proceso por el cual el niño logra hacer suyos determinados hábitos o virtudes. En este proceso es fundamental el rol de la conciencia moral, aquella voz interior que nos indica lo que está bien y lo que está mal. La conciencia moral es parte del área cognitiva, pero está teñida de emoción. Por eso se vale de emociones morales como la culpa o el orgullo que le van indicando el rumbo. Si siente culpa, puede ser que sea porque hizo algo mal.
Lo importante de la educación es el ser de cada niño. La educación ha de proporcionarles una formación que les permita conformar su propia identidad. Para ello se hace necesario potenciar actitudes y valores que configuren y modelen las ideas, los sentimientos y las actuaciones de los niños. Los valores ayudan crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.
Finalmente durante las jornadas de práctica se tuvo la oportunidad de poder diseñar contenidos de acuerdo a los planes y programas con el fin de trabajar los derechos de los niños, los valores, la ética y moral, entre otros; desarrollando un ambiente de aprendizaje, contemplando las necesidades de los alumnos con el fin de propiciar la reflexión y mejorar los aprendizajes y competencias.
Así mismo destacar que la materia de Formación cívica y Ética busca, fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social.
Concibiéndola como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal y con el mejoramiento de la vida social.


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