REFLEXIONES
Puedo concluir que la implementación
de este proyecto me resultó retador debido a que había momentos en los que me
sentía sumamente estresada y estaba entre la espada y la pared porque por un
lado me encontraba con que el titular del grupo quería que me enfocara en los
contenidos proporcionados y dejara de lado mi proyecto; dos trabajara mi
proyecto y tres realizar las tareas que me pedían los profesores de la normal.
Siento que mi proyecto no lo llevé a
cabo debido a que el docente no se mostró interesado, ni me proporcionaba el
apoyo necesario; así mismo muchas estrategias fueron eliminadas que de alguna
manera no me permitieron lograr totalmente el objetivo planteado.
Pero también se encuentra el lado
positivo en el que pude reconocer la verdadera importancia y repercusión del
apoyo de padres de familia en los procesos de eseñanza y aprendizaje no sólo
como lo dice Hargreaves, (1996) para construir relaciones sino para poder
buscar soluciones a problemas que se presenten en el aula y que no deben de ser
atendidas solo por el docente sino que también involucrar a los padres de
familia para generar esos lazos afectivos y un trabajo colaborativo y
colectivo. Puedo decir que en todo momento los papás estuvieron atentos a las
actividades al momento de ir a leerles un cuento, al trabajar con la caja
viajera o leer con sus hijos en casa porque se logró ver el avance de una
jornada a otra.
A pesar de las dificultades
presentadas me siento satisfecha de lo que logré en menos de dos semanas,
porque siempre tuve claro el objetivo planteado y hacia donde dirigía mi
práctica socioeducativa, y entender que en todo momento se presentarán
situaciones complicadas pero que no deben de estancar o detener lo que te
propones desarrollar en los alumnos.
Como retos para las próximas
intervenciones es mantener una buena comunicación con el docente que vaya a
trabajar ya que esto es indispensable en toda práctica y realizar actividades
que no sean tan repetitivas porque en algún momento los alumnos se aburrían de
estar haciendo la misma práctica todos los días, con el fin de mejorar las
situaciones problémicas que se presentan en nuestras aulas y que repercuten de
manera directa en el desarrollo de competencias de los alumnos.
En cuanto al desarrollo de mis
competencias profesionales considero que las metodologías situadas para lograr
un aprendizaje significativo la manera en que se trabajó debido a que era mi
problemática y se consideró desde el primer momento porque se partió de los
intereses, necesidades y contextos de los alumnos diseñando actividades para
favorecer la equidad de género, tolerancia y respeto en los alumnos; los
recursos y medios didácticos se utilizaron los que estuvieron en todo momento
al alcance, y también es interesante señalar que en el proyecto diseñado se
tenía contemplado gastar un total de $607 sin embargo con unas pequeñas
adecuaciones y con el apoyo de los padres de familia no se realizó ningún gasto
económico.
El seguimiento y avance de los
alumnos es imprescindible en todo momento y proyecto ya que las evaluaciones
diagnósticas, continuas y finales me dieron los insumos para observar los
alcances logrados durante el proyecto y asumir las responsabilidades
establecidad en el marco normativo dentro de mi ejercicio profesional.
Finalmente las que más se me
dificultaron y que tengo como reto es articular diversos campos disciplinares
debido a que el docente no me lo permitió trabajar de esa manera y dar más
tiempo en atender a los alumnos que enfrentan barreras de aprendizaje ya que no
contaba con el tiempo suficiente y no los podía atender lo necesario.
REFLEXIÓN DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Considero que a partir de este curso se
fortalecieron varias de las competencias que se habían adquirido a lo largo de
los cursos anteriores. El que se enfatice la necesidad de la formación cívica y
ética hace que los futuros docentes podamos darle otro sentido, verlo desde
otra perspectiva, lo que en algún momento no lo realizamos, siendo que tiene
grandes fortalezas, entre ellas podemos encontrar los valores, la ética y la
moral lo cual es necesario encontrar en nuestra aulas.
En la actualidad se habla de las habilidades de
pensamiento matemático y lingüístico lo cual nos lleva a lograr un alumno
pensante y crítico; pero ¿dónde quedan los sentimientos, pensamientos y
valores? considero que los docentes estamos dejando de lado estos aspectos, los
cimientos que a algunos de nuestros alumnos les hacen falta. El formar alumnos
pensantes no nos garantiza que desarrollen los valores.
A partir de este curso trabajado me di cuenta que
el concepto de infancia ha ido cambiando con el paso de los años y que es
necesario conocer este concepto, el cómo debería ser conceptualizado y cómo se
conceptualiza en la actualidad poniendo en juego la ética y moral, la educación
en valores bajo el marco normativo de los derechos de los niños.
Una tarea indeclinable de la escolaridad en todos
sus niveles debe ser el desarrollo de la autonomía en los alumnos. formar
personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de
tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades requiere asumir los
valores, actitudes, normas que le transmiten diferentes ámbitos de
socialización, al tiempo que se reconoce su capacidad de apropiarse activamente
de estos contenidos culturales y recrearos para construir nuevos valores.
La educación en valores éticos y morales tiene otra implicación
pedagógica. En ella, progresivamente van adquiriendo responsabilidad los
propios estudiantes. Miquel Martínez y José María Puig, definen el oficio del
docente en la educación moral:
“¿Y los profesores cómo lo hacemos? Es decir, cómo nos situamos en eso.
La mejor metáfora es la del aprendiz. Es decir, los profesores ni van a llenar
el sujeto ni van a esperar sentados la maduración de este sujeto, ni lo van a
poner en las condiciones experimentales del laboratorio. La idea de trabajo
supone que hay unas personas- y aprendices está en plural - que van a aprender
a construirse, que se van a construir así mismos, pero se van a construir a sí
mismos construyéndose ellos, pero es verdad que con la ayuda de tutores y a
propósito de un trabajo, de una tarea, y esto ha de funcionar a la vez.
Entonces el tutor, ciertamente que es alguien que da guía, pero que no elimina
el trabajo imprescindible que debe realizar el aprendiz. Y el aprendiz hará
piezas malas, y hará piezas cada vez mejores, y en este sentido entendemos que
podríamos recoger, pues, una mejor idea de lo que puede hacer un educador en el
ámbito de la educación moral.” (OEI, 2012)
También resulta importante la reflexión sobre la educación moral y en
valores, así como la formación ética, social y política de los niños de
primaria como factor fundamental para la construcción de una sociedad
participativa, responsable y democrática.
El desarrollo moral es el proceso por el cual el niño logra hacer suyos
determinados hábitos o virtudes. En este proceso es fundamental el rol de la
conciencia moral, aquella voz interior que nos indica lo que está bien y lo que
está mal. La conciencia moral es parte del área cognitiva, pero está teñida de
emoción. Por eso se vale de emociones morales como la culpa o el orgullo que le
van indicando el rumbo. Si siente culpa, puede ser que sea porque hizo algo
mal.
Lo importante de la educación es el ser de cada
niño. La educación ha de proporcionarles una formación que les permita
conformar su propia identidad. Para ello se hace necesario potenciar actitudes
y valores que configuren y modelen las ideas, los sentimientos y las
actuaciones de los niños. Los valores ayudan crecer y hacen posible el
desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.
Finalmente durante las jornadas de práctica se tuvo
la oportunidad de poder diseñar contenidos de acuerdo a los planes y programas
con el fin de trabajar los derechos de los niños, los valores, la ética y
moral, entre otros; desarrollando un ambiente de aprendizaje, contemplando las
necesidades de los alumnos con el fin de propiciar la reflexión y mejorar los
aprendizajes y competencias.
Así mismo destacar que la materia de Formación
cívica y Ética busca, fortalecer en los
estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que
la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para
que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el
desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social.
Concibiéndola como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal y con el mejoramiento de la vida social.
Concibiéndola como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal y con el mejoramiento de la vida social.
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